Próximamente, fiesta italiana en La Habana

Cine, literatura, arquitectura, artes plásticas, fotografía, teatro, música y temas de género serán propuestas de la XV Semana de la Cultura Italiana en Cuba, que, en su edición decimoquinta, se desarrollará a partir de hoy con más de 25 acciones culturales.

En conferencia de prensa en la Casa Garibaldi, en la zona colonial de la capital, el embajador de ese país en Cuba, Excmo. Sr. Carmine Robustelli afirmó que las jornadas profundizarán en las relaciones de amistad entre ambos pueblos, que comparten historia y cultura.

Agradeció el diplomático al Ministerio de Cultura de la Isla y a la Oficina del Historiador de la Ciudad por su contribución al desarrollo del evento, que homenajeará al cineasta, escritor y pintor italiano Michelangelo Antonioni (1912 – 2007) y al novelista, narrador y ensayista Alejo Carpentier (1904 – 1980).

Los días dedicados a Italia en La Habana Vieja abrirán con la muestra de fotografía Microcosmos, de Luciano del Castillo, en el Convento de San Francisco de Asís, y un concierto del oboísta Gianfranco Bortolato, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

El programa de la ya tradicional cita abarca las conferencias La narrativa cubana en las traducciones italianas: últimas décadas del siglo XX, a cargo de Stefano Tedeschi, Italia y la guerra de liberación de Cuba: la contribución  militar, política y cultural,
por Domenico Scacchi, y Presencia de la cultura italiana en José Martí, que impartirá Antonio Melis. También las mesas redonda
Homenaje a Michelangelo Antonioni y Emigración y presencia italiana en Cuba.

Hitos de esta semana cultural serán el estreno mundial de la muestra de fotografías Mirando con Michelangelo Antonioni, de Renato Zacchia, en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, y el espectáculo teatral Dios no fue Antonioni, de Esther Cardoso, en el teatro Casa Gaia.

Durante la celebración se presentarán los libros Poesía escondida, de Luciano del Castillo, y El néctar italiano en Santiago de Cuba,realizado por la Asociación Abruzzes en Cuba Francesco Federico Falco.

La ocasión será propicia, además, para informar sobre el programa conmemorativo por el aniversario 90 del nacimiento del escritor Ítalo Calvino, el año próximo.

Otro momento trascendental de la XV Semana de la Cultura Italiana en Cuba transcurrirá cuando se dé a conocer la primera convocatoria al Premio Maretti de artes plásticas. Sobresalen también el concierto de jóvenes jazzistas encabezado por la cantante italo-cubana Mónica Marziota, el trompetista Yasek Manzano y su cuarteto, así como la audición de cierre de esta fiesta Cuba le canta a Italia, el sábado 1 de diciembre a las 8:30 de la noche, en la sala Avellaneda.

Por Cubarte

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: