Reafirma sus propósitos culturales Fiesta del Tinajón en Camagüey

El mejoramiento de la calidad de la Fiesta del Tinajón ha sido posible mediante una mayor inserción de las instituciones culturales, los estudiantes de las escuelas de arte, creadores y agrupaciones; desde la primera convocatoria al evento ha existido una solidificación en el orden teórico y conceptual.  

Las acciones se inician este domingo a las 6:00 pm en la céntrica Avenida de la Libertad. La Gala de Apertura se desarrollará a las 8:30 pm, en el Teatro Principal de la ciudad cabecera, dirigida por el MsC. Fernando Medrano Vireya.

Horta Mesa remarcó, además, el papel decisivo del Partido y el Gobierno, que mostraron un interés marcado en salvar la realización del evento. Se suman a este quehacer la Empresa de Comercio, la Dirección de Educación, Comunales, el Sectorial de Salud Pública y la Oficina del Historiador de la Ciudad, que ofrece un apoyo importante al desarrollo de la cultura.

Por su parte, el Maestro Adalberto Álvarez, autor intelectual de la Fiesta del Tinajón, expresó que «este es un sueño que ha ido creciendo gracias al esfuerzo puesto en este evento, para el cual se trabaja durante el año entero».

Agregó su satisfacción por la acogida a esta idea, que comenzó sencilla y ha ido creciendo; en tanto que el pueblo espera cada vez más del evento. «Hemos logrado mostrar que es posible hacer una fiesta de cultura con los artistas de la ciudad y ha brillado el arte de Camagüey», aseveró el conocido músico cubano.

Agregó que: «Perseguimos que, en medida que crezca, la Fiesta del Tinajón se vaya conociendo en otros lugares del mundo, como estímulo mayor a los artistas que trabajan en este encuentro».

El MsC. Fernando Medrano Vireya, que tiene a su cargo la Gala de Apertura, denominada «Para Usted, Todo Guillén», explicó que en esta ocasión el tema fundamental es la figura del Poeta Nacional cubano, que será abordada además en el Evento Teórico, a desarrollarse en el Aula Magna del Instituto Preuniversitario «Álvaro Morell», en horas de la mañana.

Según informó Medrano Vireya, varios espacios culturales funcionarán, entre ellos: el Rincón de la Rumba, donde actuará Rumbatá; el escenario de la Dirección Municipal de Cultura, con aficionados y estudiantes de la Enseñanza Artística; el de las Artes Escénicas, ubicado frente al Teatro «Alkázar» y donde habrá presentaciones de música, danza y desfiles de moda; junto al Rincón del Bolero, bajo la responsabilidad del creador Francisco Flores y que promoverá a destacadas figuras de este género.

Además, estará el escenario de la música subvencionada, en el portal de la Dirección Provincial de Cultura; el área de la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde tocarán «Los Zafiros» y actuará «Camagua»; y se suman a estos el enclave de ARTEX, el del Proyecto eJo y uno ubicado frente a la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde convergerán los centros provinciales del libro, de patrimonio, del cine y la Biblioteca Provincial.

Como atractiva opción recreativa se mantiene El Rincón Campesino, y además estará abierto el Cabaret del Tinajón, ubicado en la Plaza de la Libertad y con la tutoría del Maestro Reinaldo Echemendía, donde tendrán lugar espectáculos musico-danzarios; actividades bailables, más el concierto de Adalberto Álvarez, el 10 de noviembre; y el de Manolito Simonet, el siguiente día 11.

 Por Róger Rodríguez Martín / Portal Cultural Príncipe

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: