Transporte Cubano seriamente afectado por bloqueo de EE.UU.

Compartir

El sistema de transporte de Cuba es altamente perjudicado por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la Isla, cerco que provoca pérdidas millonarias, además de serias dificultades a la población.

Es el sector marítimo el de mayor afectación por esta causa, afirmó este jueves Iván Ricardo Chacón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte (Mitrans), en conferencia de prensa ofrecida en esta capital.

El directivo dijo que la prohibición, a compañías de cruceros de recreación, de incluir a Cuba en sus destinos, es uno de los ejemplos.

Por ese motivo -añadió- las terminales nacionales, con capacidades para 20 embarcaciones de este tipo, dejan de prestar servicios y de ingresar importantes montos de divisas.

Los gastos para adquirir las piezas para el arreglo de un catamarán -que traslada pasajeros y cargas desde el puerto de Batabanó a la Isla de la Juventud- se triplican, al prohibírsele a Cuba adquirirlas en EE.UU. y tener que buscarlas en países distantes, informó.

También el Instituto de Aeronáutica Civil sufre los efectos del bloqueo, al tener que arrendar aviones, ya que se dificulta la compra de estos, por contar con más del 10 por ciento de componentes estadounidenses, puntualizó.

Por presiones de Washington, también se les prohíbe a pasajeros de Costa Rica comprar, con tarjetas de bancos estadounidenses, boletos aéreos para viajar a Cuba, ilustró Chacón.

Por Kimani Hernández García/AIN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario