Atletismo cubano por mejor desempeño en Mundial de 2013

Compartir

Luego de analizar y reflexionar sobre las deficiencias técnicas que imposibilitaron conseguir buenos dividendos en el pasado ciclo olímpico, el atletismo cubano se alista a toda máquina en aras de conquistar nuevos lauros en el Campeonato Mundial de ese deporte en Moscú, Rusia, en agosto del año próximo.

Como ya es habitual en la historia de esas lides, las áreas de salto, lanzamiento y las vallas cortas tendrán la mayor responsabilidad de contribuir con el medallero de Cuba en la cita moscovita.

La pertiguista Yarisley Silva, subcampeona olímpica en Londres 2012, constituirá una de las grandes esperanzas del plantel de la Isla para incluirse entre las laureadas.

Silva ocupó el tercer lugar en la pasada Liga de Diamante y se reafirmó en el grupo de avanzada universal de esa disciplina.

Lázaro Borges, subtitular universal en Daegu 2011, rectifica su arsenal técnico y redobla sus esfuerzos en los entrenamientos con la intención de ubicarse por segunda ocasión consecutiva entre los galardonados, tras quedar fuera del podio en Londres.

El decatlonista Leonel Suárez es considerado por la prensa especializada como candidato para asegurar su presencia en el podio ruso luego de su resultado en los Juegos Olímpicos, en los cuales se adjudicó el bronce y se ratificó en el selecto grupo de los mejores de esa prueba.

Yarelis Barrios, subtitular en el lanzamiento del disco bajo los cinco aros en Beijing 2008, concluyó en la segunda posición del escalafón general de la Liga de Diamante y aunque fue cuarta en la capital británica este año, tiene potencial para lidiar por presea en la cita moscovita.

Entre las martillistas Yipsi Moreno, subcampeona en Atenas 2004 y Beijing 2008, no pudo lograr sus objetivos y finalizó en el sexto peldaño en Londres. No obstante, es la que tiene más posibilidades ya que Ariagne Vichy y Arasay Tondike, prospectos en la disciplina, distan mucho del alto nivel exigido.

La triplista Yargelis Savigne, reina al aire libre en Osaka 2007 y Berlín 2009, estuvo inestable en sus últimas presentaciones y culminó en el noveno lugar en la cita londinense, pero tiene calidad y experiencia, y de presentarse en óptima forma deportiva, pudiera contribuir con la causa cubana.

En esa especialidad, pero en el sector varonil, Alexis Copello, tercero en Berlín 2009, descuella como el de mayores posibilidades para hacer el viaje, aunque se debe valorar su progreso, porque en Londres estuvo muy por debajo de sus mejores resultados.

Otro con posibilidades de rendir meritoria faena en el torneo ruso es el jabalinista Guillermo Martínez, medallista de plata universal en Berlín 2009 y bronce en Daegu 2011, quien debe estar recuperado para ese entonces de las lesiones que le impidieron emplearse a fondo en la capital británica.

Existe gran preocupación en las vallas cortas (110 metros), ya que hasta el momento Dayron Robles, rey olímpico de Beijing 2008, no se ha incorporado a los entrenamientos, por lo que solo se preparan Orlando Ortega, sexto en Londres, y Yordan O’Farrill, campeón mundial juvenil en Barcelona 2012, para enfrentar ese difícil compromiso.

Por Jesús Arrieta Alfonso/AIN

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: