Celebra Cuba Día Mundial de Respuesta al VIH/sida

Cuba se une hoy al resto de los países del orbe para celebrar el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, que por segunda vez centra sus esfuerzos en la iniciativa «LLegar a cero».
sida-prevenir
Cero nuevas infecciones, cero discriminación y muertes relacionadas con el sida son objetivos trazados por Onusida en una campaña que durará hasta 2015, y en la cual la nación cubana está involucrada, señaló María Isela Lantero, jefa del departamento de Prevención y Control de ITS/Sida, del Ministerio de Salud Pública.
Aún cuando reconoció que aspirar a la meta trazada, de aquí a 2015, es algo difícil, destacó que la afección se puede evitar, y es posible llegar a un estatus en que la epidemia deje de ser un problema de gran magnitud, aseguró.
Indicó que en lo que va de año, en la isla se ha producido un número menor de infecciones que las reportadas en 2010, y que continúa el sexo masculino como el grupo más afectado.
Señaló que se avanzó en la integración de los programas de prevención al trabajo sanitario, y entre los logros obtenidos está el haber eliminado como problema de salud la transmisión del VIH de madres a hijos.
Hemos cumplido con este propósito, gracias a la voluntad política y el trabajo del Ministerio de Salud en la atención integral a la mujer y al niño, aseveró.
Desde que comenzó la epidemia en Cuba, 1986, hasta la fecha, se diagnosticaron más de 17 mil casos, 80 por ciento de los cuales se mantiene con vida, aseguró Lantero.
A una pregunta de Prensa Latina sobre el inicio de la terapia antirretroviral en personas seropositivas, la experta explicó que siguiendo las tendencias mundiales actuales, en el país se busca tratar tempranamente a los infectados.
En la actualidad más de ocho mil personas reciben tratamiento, lo que ha ha permitido una disminución de la mortalidad por sida.
Los antirretrovirales son en la actualidad la única alternativa terapéutica para las personas aquejadas por la dolencia, cuyos efectos van encaminados a disminuir la replicación viral y el riesgo de transmisión, a la vez que favorecen la recuperación del sistema inmune, y hasta el momento han demostrado buena efectividad.//

Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: