Honrada primera cosmonauta Valentina Tereshkova con Orden de la Amistad de Cuba

Compartir

La primera mujer cosmonauta del mundo, Valentina Tereshkova, consideró un altísimo honor recibir la Orden de la Amistad, por su valiosa contribución a la consolidación de las relaciones entre Rusia y Cuba, en el transcurso de varias décadas.

valentina_tereshkova

Para mi es un gran honor, un privilegio recibir de mi querido pueblo de Cuba tan alta distinción, declaró Tereshkova a Prensa Latina, en medio de felicitaciones de muchos de los presentes, en el acto por el aniversario 56 de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Dijo ser afortunada en la vida, pues su primera visita al exterior después de su vuelo al cosmos fue precisamente a Cuba. «Yo me enamoré desde el primer momento de ese pueblo y de ese país, y ha quedado ese sentimiento para siempre en mí», expresó.
Al evocar su intensa labor dentro de la Asociación de Amistad, desde prácticamente su fundación, junto a otros cosmonautas, la también diputada por el partido Rusia Unida celebró con satisfacción que los estrechos vínculos entre los dos países continúan desarrollándose.

Destacó durante la entrevista que la cooperación bilateral «mutuamente ventajosa, se amplía de año en año, en todas las esferas».

Siempre podrá ser apreciable, manifestó Tereshkova, la simpatía que sienten los rusos por los cubanos, ha sido y así será por siempre, enfatizó quien ostenta el título de Héroe de la Unión Soviética.

Preguntada acerca de la huella más profunda que dejó su vínculo con Cuba, la primera mujer cosmonauta exteriorizó los más cálidos sentimientos de amor hacia el pueblo cubano, que es eterno, dijo, y de agradecimiento.

Al entregar la orden de la Amistad a Tereshkova, el embajador Juan Valdés resaltó la heroicidad de su hazaña, con lo que «demostró al mundo hasta dónde es capaz de llegar una mujer, formada en la ética humanista y en los valores», subrayó el diplomático cubano.

Valdés trasladó a la diputada una invitación para visitar a Cuba del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón, en una carta leída durante la velada.

Tereshkova agradeció el gesto y el hecho de que la condecoración haya coincidido con una fecha tan significativa para el pueblo cubano.

Encomió el apoyo manifestado por la Duma rusa recientemente, tras aprobar por unanimidad el llamamiento a los parlamentos del mundo y a la ONU de continuar con acciones concretas la lucha por la eliminación definitiva del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El 16 de junio de 2013 se cumplirán 50 años del vuelo al espacio de la cosmonauta soviética, en la nave Vostok 6.

Por Cubaminrex/Embacuba Rusia/Prensa Latina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario