La contradictoria geografía del tabaco cubano

Las tierras tabacaleras de Cuba, por excelencia, son las pinareñas donde existe la mayor producción de hojas para confeccionar habanos…

a2e24b0d03b6b390d16a23f591f64b96f646a132

Con cuántas contradicciones está vinculada la geografía!

Norteamericanos se les llama sólo a los habitantes de Estados Unidos de América…cuando los mexicanos y los canadienses son geográficamente también norteamericanos. Y estadounidenses solamente son los ciudadanos de la patria de Abraham Lincoln olvidando que el nombre oficial de todo el territorio azteca en la ONU es Estados Unidos Mexicanos.

La geografía del tabaco igualmente resulta contradictoria. Vamos a ver… ¿dónde se cultiva más cantidad de esta hoja en el mundo?

No pocas personas responderán que en Cuba u otra nación de las Antillas. Sin embargo, la tierra que más tabaco produce es China… y la que menos fuma proporcionalmente.

¿Otra contradicción geográfico-tabacalera? Pues el habano.

Habano es una denominación de origen para distinguir al mejor tabaco del planeta. Las denominaciones de origen que se utilizan en la Propiedad Industrial tienen que ver con la geografía, o sea, la zona donde se produce la mejor materia prima para un producto de calidad suprema como el famoso champán.

Champán es el nombre de una región hacia el norte de Francia donde se colectan uvas de excepcional calidad, para producir la espumosa bebida con sabor único. Ningún otro licor en el mundo puede llevar la etiqueta con la palabra champán.

Perú fue el primer país de América donde se cultivaron vides. Y en esa nación, en el valle de Pisco (departamento de Ica) precisamente, nació la bebida peruana más famosa con esa exclusiva denominación de origen.

Y aquí llega la contradicción geográfica del habano.

En ninguna de las dos antiguas provincias habaneras se hallan las mejores vegas del país sino en la provincia de Pinar del Río.

Entonces, ¿por qué a ese tabaco de alta calidad no se le llama pinareño sino habano?

El nombre de habano proviene de la etapa colonial pues el único punto de la geografía cubana donde se permitía el comercio de tabaco era desde el puerto de La Habana.

Y habano quedó incorrectamente como denominación de origen, sin tener en cuenta el nombre de la zona geográfica productora de la mejor materia prima que era, y es, Pinar del Río.

Las tierras tabacaleras de Cuba, por excelencia, son las pinareñas que han dado origen a otras denominaciones de origen debidamente certificadas. Por ejemplo, Vuelta Abajo, en el municipio San Juan y Martínez o San Luis, muy cerca de la anterior zona…

Y aunque parezca extraño, geográficamente, no es la provincia de Pinar del Río donde existe la mayor producción de hojas para confeccionar… habanos.

Es Remedios, denominación de origen que abarca las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Y, para colmo de contradicciones, la zona geográfica más fuertemente vinculada a la historia del tabaco cubano no se encuentra ni en Pinar del Río ni en el centro del país sino al oriente de Cuba.

Se trata de Bariay, en la provincia de Holguín, donde desembarcó Colón en 1492. ¿Por qué? El intrépido genovés y sus seguidores fueron los primeros europeos en conocer allí precisamente el tabaco, al futuro habano.

Por Alexis Schlachter Antolín/ www.cubahora.cu

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: