Música de Cuba y Senegal en escenario francés

Compartir

Músicos caribeños y africanos compartirán escenario el próximo 4 de diciembre en Francia, como parte de un proyecto artístico que reúne al grupo cubano de Tony Ávila y al senegalés Touré Kunda.

 

«Traemos de Cuba el son, la rumba, un poco de nuestros bailes y ritmos y Toura Kunda viene con toda esa raíz africana que tenemos también los cubanos», declaró Ávila a Prensa Latina.
En conferencia de prensa ofrecida en el Centro de las Artes de Enghien-Les-Bains, ubicado al norte de París, el trovador expresó su satisfacción por esta oportunidad de actuar junto a un grupo reconocido internacionalmente.
Francia desde el punto de vista cultural es una plaza a nivel mundial muy importante y que nos hayan escogido para este proyecto con Toure Kunda nos satisface y nos compromete, expresó el autor de piezas como Mi casa.cu, El mundo de los más y Científicamente negro.
El grupo senegalés, fundado por los hermanos Ismael y Sixu en la década de los años 1970, se dio a conocer en París en un festival llamado África Fête y tiene en su haber 15 álbumes y tres discos de oro.
En declaraciones a esta agencia, Ismala afirmó que «su historia es la de dos hermanos que vienen de una misma casa, aman la música con pasión y hacen todo por compartir la cultura africana».
«Entre nosotros y Francia, entre nosotros y Cuba hay una gran historia», expresó Ismala.

El concierto será trasmitido en vivo en Dakar, la capital senegalesa, sede de la VI Cumbre de Ciudades Africanas, que tiene como lema Construir a África a partir de sus territorios, declaró su productora Carmen Mayans.
Dominique Roland, director del centro de las artes y de este reencuentro cultural, destacó la influencia africana en la música cubana, como resultado de la presencia de los esclavos llevados de ese continente hacia América.
Este espectáculo es un viaje «transartístico donde se reúnen dos culturas y formas de expresión musical y coreográfica encarnadas por el Sabar de Senegal y la Rumba de Cuba», dijo.

Roland, quien desde hace más de 20 años promueve intercambios entre París y La Habana, agradeció el apoyo de la embajada cubana y la presencia en la conferencia de la primera secretaria Yaira Jiménez y la encargada de asuntos culturales, Odalys Mirabal.

El grupo de Tony Avila ofrecerá también un concierto en la sede diplomática de Cuba en esta capital.

Por Cubarte

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: