Proyectos ONU-Cuba beneficiarán a Viñales, patrimonio de la humanidad

Comunidades del Parque Nacional Viñales, escenario cubano distinguido como patrimonio mundial, serán iluminadas a partir de 2013 con paneles fotovoltaicos, proyecto respaldado por Naciones Unidas y el gobierno local, anunciaron hoy sus coordinadores.

valle-vinales

La ayuda estará dirigida fundamentalmente a la iluminación de varios asentamientos mediante la energía solar, idea que favorecerá a familias residentes en la pintoresca localidad, Paisaje Cultural de la Humanidad, y en el cercano macizo Pan de Azúcar.

Auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la iniciativa dará continuidad a labores similares iniciadas con anterioridad en ambas demarcaciones, declaró a Prensa Latina Yudalsi Córdoba, una de las promotoras de la experiencia.

Esa agencia de la ONU apoyó la electrificación de un grupo de viviendas situadas en Pan de Azúcar, así como del círculo social, espacio para la recreación colectiva, añadió la experta. Comentó que el nuevo financiamiento beneficiará al resto del poblado y a vecinos de Viñales, famoso por las deslumbrantes vistas de su valle, salpicado de mogotes jurásicos.

Visitado cada día por centenares de turistas, ese paraje del occidente cubano está considerado una de las joyas de la humanidad, por la armonía hombre-naturaleza y la preservación de tradiciones agrarias y artísticas. Junto a antiguas formas de labranza y el cultivo tabacalero, los campesinos de la zona atesoran otras prácticas centenarias como la confección de cestas con fibras vegetales y la elaboración de tinajas y porrones, hechas de barro cocido.

En los guateques -fiestas populares- predominan aún las controversias de los guajiros repentistas y los acordes del tres, guitarra de cuerdas dobles. Paralelamente a los proyectos de desarrollo, el Parque Nacional radicado en ese territorio ampliará las opciones del ecoturismo con 10 nuevos senderos desde el venidero año.

La gran caminata, sobresale entre las propuestas para recorrer sitios emblemáticos de la región, 160 kilómetros al oeste de La Habana. Se trata de un itinerario que pudiera durar entre cinco y seis días, explicó Córdoba. Más de 14 mil 200 visitantes disfrutaron hasta finales de octubre de las ofertas ecoturísticas del lugar, que incluyen paseos por extensas grutas en una zona bautizada como capital del carso insular.

Por Adalys Pilar Mireles/PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: