Veinte años del Día Internacional del Discapacitado

Compartir

Hace 20 años la Organización de las Naciones Unidas emitió una resolución, mediante la cual declaró el 3 de diciembre como Día Internacional del Discapacitado con el objetivo de promover en los gobiernos la adopción de medidas para mejorar las condiciones de vida y lograr la igualdad de oportunidades.

maestra%20ciega

Según Leonel Margenat, presidente de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) en Camagüey: “para nosotros los discapacitados, es una fecha especial porque reconoce, a nivel mundial, que también tenemos los mismos derechos que el resto de la humanidad a la integración social y al respeto.

“En 1992 se declaró ese día pero en nuestro país desde el mismo triunfo de la Revolución en 1959 las personas que sufrían limitaciones físicas dejaron de padecer las humillaciones de que eran objeto y hoy podemos sentirnos orgullosos de la atención que el Estado nos dedica en la salud, y el derecho al trabajo, a la educación, al deporte, a la cultura y a la recreación.

“Tanto para los ciegos y débiles visuales, como para los sordos, hipoacúsicos y limitados físicos-motores, esta fecha es muy especial por sus connotaciones internacionales, pero para los cubanos, los 365 días del año son semejantes al 3 de diciembre.

Hace un año se calculaba que 600 millones de personas sufrían algún tipo de discapacidad, pero no se puede olvidar que los fenómenos naturales continúan, los accidentes del tránsito crecen y las guerras cada vez son más crueles con la población civil, lo que inevitablemente hace pensar que aumentaron.

Por María Socarrás Hernández/adelante.cu

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario