Descubren en Guatemala la tumba de una legendaria reina de la antigua civilización maya

Compartir

Unos arqueólogos han descubierto la tumba de la reina K’abel, la Dama Serpiente, una poderosa gobernante del siglo VII de nuestra era, considerada como una de las grandes reinas del imperio maya clásico, y la más importante del periodo clásico tardío. Esta mujer gobernó junto con su marido, K’inich Bahlam, durante al menos 20 años (aproximadamente desde el año 672 hasta el 692 de nuestra era). Ella fue la gobernadora militar del Reino de Wak para su familia, la casa imperial del Rey Serpiente, y ostentó el título de Guerrera Suprema, con mayor autoridad que su marido, el rey.
La tumba fue descubierta durante excavaciones en la antigua ciudad maya conocida como El Perú-Waka, en el noroeste de Petén, Guatemala, por el equipo del antropólogo David Freidel de la Universidad de Washington en San Luis, Misuri, Estados Unidos; Juan Carlos Pérez, ex-viceministro de Cultura para el Patrimonio Cultural de Guatemala; la antropóloga Olivia Navarro-Farr de la Universidad de Wooster en Ohio, Estados Unidos; Griselda Pérez Robles, ex-directora de Monumentos Prehistóricos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guatemala; y la arqueóloga Damaris Menéndez.
El descubrimiento es significativo no sólo porque la tumba es la de una figura histórica notable en la historia maya, sino también por la concordancia entre registros históricos y arqueológicos mayas.
Ya se sabía que en el lugar donde está la tumba hubo un templo que recibió mucho fervor y atención ritual durante generaciones, después de la caída de la dinastía local.

Con este descubrimiento, los arqueólogos ahora comprenden por qué se veneraba tanto el templo: La razón más probable es que K’abel fue enterrada allí.
El Perú-Waka, antigua ciudad situada a unos 75 kilómetros al oeste de la también famosa ciudad de Tikal, fue parte de la civilización maya clásica (aproximadamente entre los años 200 y 900 de nuestra era) en las tierras bajas del sur, y se compone de casi un kilómetro cuadrado de plazas, palacios, templos con forma de pirámide, y residencias, todo ello rodeado de muchos kilómetros cuadrados de viviendas y templos dispersos.

img_10393

Por www.noticiasdelaciencia.com

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario