La psicoterapia es efectiva, pero subutilizada

Compartir

La psicoterapia es efectiva, ayuda a reducir las necesidades globales para los servicios de salud y produce mejorías de salud a largo plazo, de acuerdo con una revisión de estudios de investigación conducido por la Asociación Americana de Psicología.

que-es-la-psicoterapia-humanista

El uso de psicoterapia para tratar personas con problemas de salud mental y conductual decreció durante la última década, mientras que el uso de medicamentos para tratar los mismos problemas se ha incrementado, de acuerdo con datos gubernamentales y de la industria de seguros. «Cada día, los consumidores son bombardeados con drogas como respuesta a sus problemas. Nuestro objetivo es ayudar a los consumidores a tener en cuenta mensajes con información basada en investigaciones acerca de cómo la psicoterapia puede proporcionarles mejorías seguras, efectivas y sostenidas en su salud mental y física», dijo Melba J.T. Vázquez, expresidenta de la Asociación Americana de Psicología, quien condujo el proyecto de revisión de la efectividad de la psicoterapia.

Como resultado del proyecto, el Consejo de Representantes de la Asociación adoptó una resolución sobre la efectividad de la psicoterapia, que cita más de 50 estudios arbitrados sobre psicoterapia y su efectividad en el tratamiento de un espectro de temas de salud y una amplia variedad de poblaciones, incluidos niños, grupos minoritarios y ancianos.

Las investigaciones demuestran que la psicoterapia es efectiva para una variedad de temas de salud mental y conductual y cubre un amplio espectro poblacional. Los efectos promedio de la psicoterapia son mayores que los efectos producidos por muchos tratamientos médicos.

Los estudios multicéntricos y metaanálisis demostraron que la psicoterapia reduce la discapacidad, la morbilidad y la mortalidad, mejora la función en el trabajo y disminuye la hospitalización por psiquiatría.

La psicoterapia enseña a los pacientes habilidades de vida que perduran más allá del curso del tratamiento. Los resultados de la psicoterapia tienden a durar más que los tratamientos farmacológicos y rara vez producen efectos colaterales dañinos.

Mientras la medicación es apropiada en algunas oportunidades, las investigaciones muestran que una combinación de la medicación con la psicoterapia es con frecuencia más efectiva en el tratamiento de la depresión y la ansiedad. Debiera notarse que los efectos producidos por la psicoterapia, incluidos aquellos para diferentes grupos de edades y a travésd de un espectro de desórdenes físicos y mentales, son frecuentemente comparables o mejores que los efectos producidos por el tratamiento con drogas para los mismos desórdenes, sin el potencial de producir los efectos colaterales dañinos que las drogas portan frecuentemente.

«Así como los americanos protestan por el incremento del costo de los servicios de salud, es importante que los consumidores y aquellos que deciden sobre el acceso a los servicios de salud entiendan el valor potencial de las psicoterapias tanto en la mejoría de los resultados como en la disminución de los costos», dijo Vázquez. «Las psicoterapias son altamente efectivas, pero sólo cuando los consumidores tienen acceso a ellas».

Por Science Daily

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario