Descubren nuevo anticonceptivo masculino desarrollado mediante un gen

Científicos de la Universidad escocesa de Edimburgo hallaron un gen vinculado al esperma que permite la maduración temprana de los espermatozoides, lo cual podría ser utilizado como un nuevo anticonceptivo masculino de tipo no hormonal.

espermatozoide-ovulo1

Según los expertos, de lograr controlar el efecto del gen, denominado Katnal 1, en los testículos, se podría prevenir que el esperma madurara completamente, lo cual actuaría como anticonceptivo natural al eliminar su efecto reproductivo, indica un estudio publicado en la revista PLoS Genetics y citado por el portal cubano Infomed.

Añaden los investigadores que, este nuevo tipo de contraceptivo masculino a diferencia de los hormonales -basados en la supresión de la testosterona-, no tendría para los consumidores efectos secundarios como irritabilidad, acné o cambios de humor.

«Si encontramos una manera de controlar este gen en los testículos, podríamos desarrollar potencialmente un anticonceptivo no hormonal», declara Lee Smith, experto en genética endocrina del Centro de salud reproductiva de la Universidad de Edimburgo.

De acuerdo con Smith, la ventaja de un método como el planteado es que sus efectos serían reversibles, ya que el gen solo afecta a las células en sus estadíos de desarrollo tardíos, por lo que no se vería afectada la capacidad del hombre de producir esperma.

Mediante un estudio con ratones, los expecialistas constataron que los roedores machos a los que se eliminó el gen Katnal 1 quedaban infértiles, con lo cual se comprobó que el gen era necesario para permitir al esperma llegar a su madurez.

La investigación sobre el Katnal 1 también podría tener otras aplicaciones, como contribuir a encontrar tratamientos contra la infertilidad cuando está relacionada con una disfunción del gen.

Por AIN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: