Estudian si asteroide 2012 DA14 chocará en el futuro contra la Tierra

Compartir

Expertos estadounidenses utilizarán una novedosa técnica de observación para tratar de definir el rumbo futuro del asteroide 2012 DA14, una roca de unos 40 metros de diámetro que el próximo viernes pasará muy cerca de la Tierra.

El-asteroide-2012-DA14-no-impa_54264809910_53389389549_600_396

El equipo utilizará al Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) y los telescopios de la NASA para saber como gira el cuerpo espacial a medida que acelera su órbita a través del Sistema solar.

Según explican los especialistas, conocer la dirección de su rotación es un factor importante en la predicción de cómo cambiará su órbita con el tiempo.

Conocer la dirección del giro es esencial para predecir con exactitud su trayectoria futura, y así determinar lo cerca que se aproximará a la Tierra en los próximos años, señaló Michael Busch, astrónomo de NRAO.

Desde hace varios días el 2012 DA14, mantiene la atención de expertos, ya que se trata de la aproximación más cercana de un objeto de su tipo a la superficie terrestre, 28 mil kilómetros de distancia.

Durante el momento de máximo acercamiento y dependiendo del tiempo local, el asteroide será visible desde diferentes puntos de Europa, África y Asia, moviéndose rápido, cruzando el cielo de sur a norte, indicaron especialistas.

Científicos del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la agencia espacial estiman que un meteorito como este sobrevuela la Tierra, como promedio, cada 40 años, y solo se estrella contra ella cada mil 200 años, algo que no ocurrirá esta vez, aseguran.

Definitivamente, el 2012 DA14 no chocará contra la superficie terrestre, la órbita se conoce lo suficiente como para descartar un impacto, ratifican.

No obstante, radares de todo el mundo están listos para seguir la trayectoria de la roca, prevista entre la órbita terrestre baja, donde se encuentran los satélites de observación y la Estación Espacial Internacional (ISS), y la banda superior de los satélites geoestacionarios.

Las probabilidades de un impacto con un satélite son también remotas, pues casi nada orbita por donde pasará 2012 DA14.

Por otra parte, la NASA indica que el próximo asteroide que pasará cerca de la Tierra llegará en febrero de 2046.

Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: