Fortalece Cuba lucha antidrogas

Compartir
La estrategia de la lucha antidrogas en Cuba continúo mostrando efectividad en 2012 al detectarse una presencia mínima de esas sustancias en el enfretamiento en el ámbito interno, destaca el diario Granma.
814f3672e25792253a54fb3cd3ade82c_XL

La estrategia de la lucha antidrogas en Cuba continúo mostrando efectividad en 2012 al detectarse una presencia mínima de esas sustancias en el enfretamiento en el ámbito interno (25 kg), la ausencia de los vuelos de aeronaves sospechosas desde el 2009, la disminución de los avistamientos de embarcaciones (24 por 52 el año precedente) y la captura de casi la totalidad de la droga recalada en las costas (2 961 kg).

Un reporte publicado hoy en el diario Granma explica que pese al incremento de las amenazas internacionales y la complejidad del fenómeno del narcotráfico en la región, a una década de la implementación de las operaciones Coraza Popular y Aché III, la estrategia antidrogas deplegada por el gobierno cubano muestra gran efectividad.

Como resultado del enfrentamiento a estas manifestaciones, en el 2012 se aseguraron nacionalmente 3 045 kg de drogas (2 997 kg de marihuana, 43 kg de cocaína, 2 kg de aceite de hachís y pequeñas cantidades de otras sustancias ilícitas), destaca el diario.

Las mayores ocupaciones fueron por concepto de recalos, pues en 320 hechos se aseguraron 2 961 kg de marihuana, cifra muy inferior a los 8 508 kg incautados por esa vía el año precedente.

Granma añade además que fueron neutralizados nueve casos de intentos de escamoteos de alijos recalados en las costas y se capturó una lancha rápida al norte de la provincia de Camagüey, con cuatro bahameses a bordo, quienes habían participado en el lanzamiento de un cargamento de drogas al mar, que recaló posteriormente en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

Aparejado al incremento del flujo turístico y migratorio, se registró un aumento de la obstaculización de operaciones de narcotráfico internacional a través de nuestra frontera aérea, con la desarticulación de 42 hechos, en los que fueron detenidas 69 personas (48 cubanos y 21 extranjeros) y ocupados 42 kilogramos de drogas (33,6 kg de cocaína, 7,4 kg de marihuana y un kg de la droga sintética conocida como cannabimiméticos).

Los esfuerzos realizados en el enfrentamiento en la frontera permitieron reducir el impacto del flagelo hacia el interior, donde se incautaron 25 kg de drogas por debajo de los 67 kg incautados en el 2011.

A lo largo del año fueron sancionadas nacionalmente por delitos asociados a las drogas, 628 personas, 273 (43 %) a penas que oscilan entre seis y diez años de privación de libertad, en correspondencia con la severidad de las sanciones previstas en nuestra legislación penal.

En enero de 2003 Cuba inició las operaciones operaciones Coraza Popular y Aché III, con el objetivo de impedir la entrada y circulación de drogas en el país.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: