Garantiza Cuba acceso universal y atención integral contra el cáncer

Cuba cuenta con un plan nacional integral contra el cáncer, mediante el cual garantiza acceso universal a todos los niveles de la atención sanitaria -desde la prevención hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos, asegura la OMS.

cuba-cimaher1

La estrategia se apoya en un sólido sistema de atención primaria de salud que permite a los médicos ver a sus pacientes con regularidad y detectar los problemas que padecen en una fase temprana, destaca un artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas de quienes se sospeche que padecen cáncer son derivadas a centros especializados, donde se les realiza un diagnóstico y se les proporciona terapia adecuada, indica el estudio.

Para apoyar estos esfuerzos, el Gobierno ha realizado una importante inversión en biotecnología, sector en que el país ostenta significativos progresos, como por ejemplo, el registro de una primera vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón avanzado, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), de La Habana.

A principios de 2013 se ha patentado una segunda vacuna contra este mismo tipo de neoplasia, resalta la OMS.

La biotecnología es esencial para lograr que el cáncer deje de ser una enfermedad mortal y se convierta en una enfermedad crónica, señala Agustín Lage Dávila, director general del CIM.

Nuestros medicamentos hacen que la quimioterapia y la radioterapia sean más eficaces y menos tóxicas. Esto nos ayuda a lograr nuestro objetivo fundamental: aumentar la esperanza y la calidad de vida de nuestros pacientes, agrega.

El Centro también desarrolló el nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado, destinado a tumores avanzados, de cabeza y cuello. Actualmente, es objeto de ensayos clínicos en Japón y Europa.

ciencia-cubana_ciencia-de-cuba_nimotuzumab
José Luis Di Fabio, director de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), en Cuba, informó que más de 90 productos cubanos se encuentran en más de 60 ensayos clínicos, cifras que deberán aumentar.

El enorme beneficio derivado de esta inversión en biotecnología de la salud es que se están produciendo medicamentos más asequibles para luchar contra enfermedades cuya incidencia está aumentado de forma exponencial en los países de ingresos bajos y medianos, ponderó el experto.

El cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte en la isla, después de las enfermedades cardiovasculares. Se calcula que cada año mueren unas 21 mil personas por esa causa y se diagnostican más de 31 mil nuevos casos, precisa el informe de OMS divulgado en ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial del Cáncer.
Por PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: