Por la construcción de un mundo más justo

Compartir

Declaraciones de ex presidente brasileño en III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

?????????????????????????????????????????????????????
El expresidente de Brasil Luis Inásio Lula da Silva ofreció una conferencia en el Palacio de Las Convenciones de La Habana como parte de las actividades de la tercera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo dedicada al 160 Aniversario del natalicio del
Apóstol cubano, José Martí.

Antes de comenzar la exposición pidió a los participantes un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia ocurrida recientemente en una discoteca de su país y comentó a los delegados que tuvo un encuentro con el líder de la revolución cubana Fidel Castro y con el primer mandatario cubano Raúl Castro.

Manifestó que la nación caribeña tiene un significado especial para todos los latinoamericanos, incluso para los que están en contra de su gobierno – la fuerza moral construida por el pueblo cubano en defensa de su dignidad y soberanía, hace que hasta los que no simpatizan con Cuba, la respete.

Basado en un encuentro que tuvo durante su mandato con el entonces Presidente de Estados Unidos, George Bush, ratificó que los gobiernos norteamericanos ignoran los problemas de Latinoamérica, así como el caso de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en el país norteño.

También comentó sobre la esperanza que alberga en Barack Obama, para que libere a los cinco y ponga final bloqueo impuesto a Cuba por más de 50 años porque la elección de Obama- manifestó- tenga el significado que le dio el pueblo, porque votar por un presidente negro constituyó una revolución y es necesario
que responda con la misma osadía.

Lula da Silva destacó la gran aceptación mundial que tuvo el evento, una muestra del conocimiento internacional sobre la figura de José Martí y felicitó a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por apoyar esta iniciativa.

Instó además a los participantes a darle continuidad a la cita para que todas las ideas y experiencias surgidas de él sean puestas en práctica.

Lula también se refirió a la importancia de la integración, al uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones para que sea posible consolidar el proceso revolucionario latinoamericano, recordó que las elites económicas y políticas intentan desestabilizar a los gobiernos progresistas por sus logros en  la unidad regional y las  estrategias de inclusión social.

Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

En su exposición hizo un recuento de los avances en Brasil a partir de la aplicación de políticas dirigidas al mejoramiento de la vida social. Ejemplificó algunas soluciones posibles para el desarrollo del mercado interno en los países a través nuevos modelos de desarrollo que permiten la equidad, pues -la crisis global no ha sido provocada por los pueblos, sino por los gobiernos.

Llamó a los Estados del mundo a tener voluntad política en la realización de transformaciones necesarias para preservar la especie humana  y la naturaleza con la construcción de  escuelas, la protección del medio ambiente y  el respeto a los derechos inalienables del hombre.

Para concluir subrayó que pese a las diferencias culturales que existen entre los pueblos de nuestra américa la Unidad es una fuerza incomparable para todos los que luchan contra las injusticias, estos son los que están del lado de la libertad, -mientras haya desigualdad habrá una trinchera en la que estaremos juntos por la construcción de un mundo mejor y más justo para hacer un mundo diferente.

Por Yenisei García
Fotos Héctor Planes

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

0 comentarios en «Por la construcción de un mundo más justo»

  • el 8 de junio de 2014 a las 10:51 PM
    Enlace permanente

    AMIGOS QUE LUCHAN POR CONSTRUIR UN MUNDO JUSTO .NECESITMSO SU AYUDA PARA LIBERARNOS DE LA REPRESION BRUTAL DELGOBIERNO DE GUATEMALA QUE LE LLAMA EL EJE DEL MAL DE MI PASI EL Y EL MINISTRO DE GOBERNACION DE DICHO PAIS ATACARON BRUTALMENTE A LA RESITENCIA QUE DICE NO A LA MINERIA EN LA PUYA DE SAN JOSE DEL GOLFO DE GUATEMALA .SE QUE LA PRESIDENTA CRISTINA Y PRESIDENTA DE BRAZIL SE VA A RECORDAR DE LA REPRESION QUE SUFRIERON ELLAS EN SU TIEMPO.YA NO AGUANTAMOS MAS AYUDA POR FAVOR

    Respuesta

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: