Por qué los 5 tienen que ser liberados

La escritora norteamericana Mary Alice Waters, presentó el libro Los cinco cubanos: Quienes son, por qué fabricaron el caso, por qué deben ser liberados.

Feria Del Libro

En la sede de la Casa de la Amistad en La Habana la autora de esta obra explicó que la nueva edición ampliada tiene entre sus principales objetivos responder las interrogantes de por qué el gobierno de Washington odia tanto a los hombres y mujeres que hicieron la revolución cubana, cuál es la razón para mantener como rehenes a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

Entre otros fines tiene el de ayudar al pueblo trabajador y a los jóvenes en Estados Unidos a que reconozcan la red común vinculada a la injusticia impuesta a los luchadores cubanos.

En la presentación estuvieron, Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea del Poder Popular, Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Graciela Ramírez,  Coordinadora del Comité Internacional por la libertad de los 5, así como representantes del movimiento ecuménico cubano y familiares de los cinco.

Mary Alice Waters recreó momentos de los antiterroristas cubanos durante estos 15 años de prisión y recordó pasajes de la vida de cada uno de ellos que los engrandecen más.

Los cinco cubanos es una selección de artículos de las páginas del Militante, un semanario socialista que se edita en New York. La nueva edición incluye por primera vez, no solo la presentación de un libro, sino varios artículos recientes que continúan demostrando la apreciación del carácter y calibre revolucionario de cada uno de los cinco, se han agregado varios elementos especiales como una  cronología política sobre el caso, un resumen de las acusaciones y condenas que enfrentan así como opiniones de jueces del tribunal federal que habrían revocado las sentencias por considerar inocentes a los cinco.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo, recordó etapas de su vida con Gerardo, incluso una época que tuvieron que separarse para que el fuera a luchar contra el Apartheid en Angola, otro elemento incluido en el libro. Además llamó a profundizar en las esencias humanas de estos hombres que no son como muchos piensan, salidos de un laboratorio y entrenados para hacer el trabajo que desempeñaban sino hombres de un gran corazón.

Alarcón por su parte insistió en que el Gobierno de Washington debe entregar las evidencias que permitirían anular la sentencia de Gerardo, acusado por estar involucrado en el derribo de las avionetas el 24 de febrero de 1996, enviadas a Cuba por la mal llamada organización Hermanos al Rescate para cometer acciones subversivas en la isla.

Esta obra y muchas otras, no solo buscan un mecanismo para lograr la libertad de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón, sino que se utilicen como armas poderosas en esta batalla. Como diría Gerardo: el jurado de millones es el que dará a conocer nuestra verdad.

 Por Yenisei García

Fotos Héctor Planes

Feria Del Libro

Feria Del Libro

Feria Del Libro

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: