Vilma, una vida extraordinaria

La obra literaria Vilma, una vida extraordinaria fue presentada en el Morro-Cabaña, sede principal de la XXII Feria Internacional del Libro en La Habana.

Al acto asistieron el Vicepresidente cubano Ramón Machado Ventura, miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, familiares de la heroína Vilma Espín, así como compañeros de lucha.

???????????????

La editorial Capitán San Luis del Ministerio del Interior se honró en esta jornada con la presentación de un libro que constituye sin dudas una obra capaz de enriquecer el acervo cultural patriótico de la nación caribeña.

???????????????

La presentación fue realizada por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal y Asela de los Santos, compañera de Vilma en la lucha y amiga de toda la vida.

???????????????

El libro es el resultado de una investigación de rigor histórico que recrea mediante fotografías y testimonios de Vilma y varios compañeros, un periodo fundamental de la historia cubana.

Asela comentó que lo que escribió está basado en sus propias vivencias junto a su compañera de escuela y de lucha. Contó anécdotas que vivió junto a Vilma y que resaltaron la grandeza de esta heroína, quien no solo se destacó en las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista sino que después del Triunfo de la Revolución constituyó un pilar fundamental en la construcción del Socialismo y el proceso que se gestaba.

Eusebio Leal aseguró que en las imágenes del ejemplar sobresalen las aficiones e inclinaciones naturales de Vilma al arte, a  la danza en el ballet clásico, a la música que ahora como un eco doloroso se escucha en la memoria.

Destacó que esta gran mujer llegó a todos los cubanos por su belleza humana y espiritual que impulsa a continuar  la huella profunda que dejó en la juventud y en el género de la sociedad cubana.

El libro es un hermoso homenaje, un tributo que invita a leerlo con intensidad y humildad, con el sentimiento profundo de que nuestros héroes como Vilma marcan en las generaciones actuales  el deber de continuar sencillamente como era ella, que enseñó a todos que la revolución no quiere élites pero si vanguardias que sepan admirar el arte y la belleza.

Para rendir tributo ninguna voz es débil. Recordar a Vilma es vivir la historia,  la grandeza de su espíritu llenan todos los espacios de la vida, como un canto al amor, a la vida misma.

Texto: Yenisei García
Fotos: Héctor Planes-Resumen Latinoamericano

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: