Ya son noticia Yarisley y Ortega

La pertiguista y el obstaculista vueltabajeros iniciaron a buena altura la participación internacional en esta temporada del ciclo.

La temporada del deporte rey en pista cubierta recién comienza, pero ya los atletas cubanos Yariley Silva y Orlando Ortega muestran su jerarquía en las primeras lides del circuito internacional.

La pertiguista Silva  sobrevoló la varilla ubicada a 4,65 metros en la reunión celebrada en el estadio olímpico de Moscú, la capital de Rusia, y terminó en tercer peldaño mientras, el vallista Ortega detuvo los relojes en 7,60 metros en el encuentro efectuado en Karlsruhe, Alemania, y alcanzó la medalla de oro.

La edición digital de la publicación deportiva Jit señala que en la cita moscovita el metal dorado correspondió a garrochista británica y bronce del orbe, Holly Bleasdale, con 4,75 metros.

Luego de finalizar el certamen, la estadounidense y campeona olímpica, Jennifer Suhr, con 4,76 en Boston, lidera la temporada, seguida por Bleasdale, delante de Silva y Müller. La polaca Anna Rogowska (4,63) aparece en el cuarto puesto, destaca la publicación. El siguiente compromiso de la antillana será este martes en Pardubice, República Checa.

El resultado de la vueltabajera confirman su inminente trascendencia en el deporte rey. Ella  ocupó el quinto peldaño en la lid mundialista Daegú, Sudcorea, en 2011con 4,70 metros. Esa cifra significó un nuevo límite nacional y la convirtió  en la mejor de todos los tiempos de Cuba en esa especialidad.

En los XVI Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México, salió airosa ante los retos de la brasileña Fabiana Murer, campeona mundial en la urbe asiática,  tras burlar la varilla a los 4,75 metros por primera vez en su vida e imponer otra plusmarca para la nación. En la despedida del pasado ciclo su quehacer fue contundente. Cuando sobrevoló otra vez la varilla ubicada a 4,75 metros enmudecieron los espectadores presentes en el estadio Olímpico de Londres, sede de los XXX Juegos de Verano, porque además de ratificar la plusmarca del país logró el subtítulo olímpico y el cuarto mejor rendimiento de esa especialidad en la festividad cuatrienal.  Silva es la primera mujer de tez negra, latinoamericana y cubana que obtiene esa cota y lauro. En aquella campaña finalizó en el segundo peldaño de la Liga del Diamante. Ganó la fase de Estocolmo y resultó medallista en 14 de sus 15 competencias de la temporada. Terminó sexta en la lista del orbe.

Ortega hizo 7,54 segundos en la semifinal desarrollada en la localidad alemana y superó su marca personal. Ese tiempo clasifica como el mejor de la actual campaña. El nuevo tope del cubano borró los conseguidos el pasado viernes en Nueva York (7.57 y 7.59) por el estadounidense Spencer Adams. Los lauros de plata y bronce fueron para el norteamericano Omo Osaghae y el alemán Erik Balnuweit, quienes concluyeron con idéntico registro de 7.65 segundos.

El joven obstaculista Ortega también anunció su fortaleza en las lizas del  pasado cuatrienio. Agradó su quehacer en las pasadas fiestas del orbe y continental. El crono alcanzado en la localidad sudcoreana fue insuficiente para acceder a la discusión de las medallas.  Pero en la capital del estado mexicano de Jalisco  obtuvo un crono de 13,30, tercer lugar, apropiado para su experiencia competitiva. En la metrópoli que reposa en las márgenes del río Támesis y finalizó en la sexta posición con 13,43 segundos y para demostró estabilidad durante las rondas  programadas.

 Por Aelardo Oviedo Duquense /www.deporte@bohemia.co.cu

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: