Científicos estadounidenses descubren una ballena que imita el habla humana

Un grupo de investigadores estadounidenses descubrió, por primera vez en la historia, mediante un análisis acústico, la capacidad de imitar voces humanas que ha desarrollado una ballena beluga macho.

23aem_ballena_beluga

De acuerdo con el estudio, el ritmo de la grabación del sonido producido por la ballena es similar al del discurso humano y las frecuencias fundamentales se sitúan varias octavas por debajo del sonido típico de una ballena, o sea, mucho más cerca de la voz humana.

En declaraciones a la revista Current Biology, los científicos explicaron que para imitar la voz de una persona, el animal tuvo que modificar la presión de sus conductos nasales y hacer varios ajustes musculares a la vez que inflaba el saco vestibular de su espiráculo – orificio situado en el lomo a través del cual respira, publica hoy la revista española Muy Interesante.

Según Sam Ridgway, de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos en Estados Unidos y jefe del equipo, esta peculiaridad del cetáceo, denominado Delphinapterus leucas, se debe quizás a su motivación por el contacto con los humanos que le rodean. 

El hallazgo sorprende, entre otras cosas, porque las ballenas emiten sonidos a través tracto nasal, a diferencia de los humanos que emplean la laringe, añade Ridgway.

El sonido grabado por los científicos se puede escuchar aquí.

Por AIN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: