Descubren camaleón más diminuto que una uña

Un grupo de científicos alemanes descubrieron en Madagascar el camaleón más pequeño del mundo, ya que su diminuto cuerpo cabe en la yema de un dedo humano.

11aem_camaleon-enano

El reptil, nombrado Brookesia micra, mide tan solo 26 milímetros de la cabeza a la cola y es de color pardo, lo que le permite esconderse entre la hojarasca durante el día. Y, a diferencia de otros camaleones, no cambia de color, publica hoy la revista española Muy Interesante.

Los investigadores aseguran que la miniaturización extrema de estos reptiles podría venir acompañada de numerosas especializaciones en su anatomía, lo cual constituye un buen punto de partida para realización de nuevos estudios.

Refiere la publicación que el estudio revela, asimismo, el descubrimiento de otras especies de camaleones enanos en distintos puntos de Madagascar cercanos al archipiélago Nosy Hara, que aunque físicamente son similares, presentan grandes diferencias genéticas por haber evolucionado en ecosistemas distintos y aislados entre sí.

Tal el caso de Brookesia desperata y Brookesia tristis, que han sido bautizados con estos nombres para manifestar la inquietud de los científicos por la preservación de su hábitat.

Según el zoólogo Frank Glaw, investigador de la Universidad Técnica de Brunswick e integrante del equipo de descubrimiento, lo que realmente urge es poner en marcha las medidas de conservación necesarias para que sobrevivan estas y otras especies endémicas seriamente amenazadas por la deforestación.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: