En Cuba, los primeros fumadores primitivos

Compartir

Cuenta la historia que los invasores hispanos al llegar a nuestra isla caribeña, supuestamente para los navegantes españoles, la India, observaron a los primitivos echar humo por la boca.

ciencia-de-cuba_ciencia-cubana_historia-del-cigarro-en-cuba

Fumaban los primeros cubanos la hoja seca y trenzada de una planta bien aromática, cuya absorción provocaba aparente bienestar.

Rodrigo de Jerez, uno de los marineros de Cristóbal Colón y precursor del Club mundial de los fumadores, a su regreso a España, fue encarcelado por la Santa Inquisición, acusado de realizar ciertas hechicerías -según supersticiones españolas de aquellos tiempos-, pues solo el poder de lucifer autorizaba a los humanos a echar humo por la boca.

Esta narración aunque parezca absurda sale en la exposición personal del artista de la plática Félix Puente González, acerca de los daños que ocasiona la adicción de fumar.

Cada día mueren en el mundo miles y miles de personas a consecuencia del efecto nocivo del tabaco, la vaporosa cifra de 10 millones de defunciones de fumadores activos y algunos pasivos, indica la urgencia de acciones de prevención y promoción de salud en diferentes latitudes del orbe.

 

En Cuba las mujeres fumadoras aumentan y algunos adolescentes se inician en este hábito por diversas razones, las cuales no justifican el inadecuado proceder tan dañino para el organismo humano.

Fumar genera a largo o mediano plazo enfermedades que provocan cáncer de pulmón, de garganta y laringe, por solo citar algunos ejemplos, evitarlo es una elección muy apropiada.

Cambiar estilos de vida, comportamiento cotidianos, es su mejor opción para darle vida a su propia vida.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, inténtalo, no fumes por 24 horas y después me contarás los resultados.

Tomado de En Cuba, los primeros fumadores primitivos

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario