Carta de abril a Obama desde los Pirineos

1º de abril de 2013.Señor Presidente Obama.The White House 1600 Pennsylvania Avenue N.W.Washington DC 20500

Señor Presidente,

El 5 de marzo su compatriota y abogado, Peter Schey, Presidente del centro para los derechos humanos y constitucionales en Los Ángeles, le escribió una larga carta pidiéndole la liberación y el regreso a su país de los Cinco cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

En esta carta insiste particularmente en el caso de Gerardo Hernández y le pide desclasificar los documentos relacionados con el drama de las dos avionetas de la organización «Hermanos al Rescate» (HAR) derribadas el 24 de febrero del 1996 bajo orden del gobierno cubano.

Gerardo Hernández en efecto purga desde hace más de 14 años una pena de prisión perpetúa por «conspiración para cometer asesinato» en este asunto de las avionetas de HAR, y eso sin que ninguna evidencia de culpabilidad pudiese ser aportada. Incluso la fiscalía había pedido que se extrajeras de su archivo esa acusación, reconociéndola imposible de probar.

Esta lamentable tragedia nunca hubiera tenido lugar, y los jóvenes pilotos estarían aún vivos si la organización HAR hubiera respetado las numerosas advertencias de la FAA (federal Aviation Administration) sobre los riesgos que tomaba HAR violando repetidamente el espacio aéreo cubano.

La mínima justicia hacia Gerardo Hernández sería saber si el gobierno de Cuba estaba dentro de sus derechos en el derribo de las dos avionetas, independientemente de la opinión que podemos llevar en este acto. Los radares cubanos indicaron que ellas volaban sobre aguas territoriales cubanas, mientras que el gobierno de los Estados Unidos dijo que estaban en el espacio aéreo internacional.

Esta discrepancia podría ser aclarada como lo pidió Peter Schey y como lo pidieron repetidamente los abogados de Gerardo, refiriéndose a las fotografías de satélite que tiene su gobierno. Esto es lo que preconizó también el coronel de los Estados Unidos George Buchner, presentado por la Fiscalía como un experto en la materia. Lamentablemente, los Estados Unidos siempre se negaron a mostrar estas fotos y se basaron para localizar la ubicación exacta donde cayeron las avionetas en las palabras del testigo de la Fiscalía Bjorn Johansen, piloto del buque « majesty of the seas ». Esta ubicación no es confiable, primero, porque se basa en observaciones humanas, y segundo, sólo podemos estar escépticos sobre la objetividad de este testimonio, cuando sabemos que Bjorn Johansen trabajaba para la compañía de navigación «Caribe cruceros’. Esta empresa de hecho financiaba la FNCA (Federación Nacional Cubano-Americana), y además el segundo de a bordo de Bjørn Johansen en la nave era Peter G. Whelpton, miembro de la FNCA. Usted conoce, Señor Presidente, la obsesión de la FNCA para derrocar el gobierno de Cuba.

El jefe de la organización HAR, José Basulto, fue entrevistado por el periodista Calvo Ospina en Miami, en 1997. A la pregunta:

«También dicen otros informes que los aviones de Hermanos al Rescate violaron por lo menos veinte veces el espacio aéreo cubano y en casi todas esas ocasiones dejaron caer propaganda antigubernamental ¿es cierto?», Basulto contestó esto:

« Es positivo. Una de ellas la realizamos el 13 de agosto de 1995, cuando sobrevolamos La Habana. Pero fue para distraer al operativo militar cubano que se tenía sobre varias embarcaciones del exilio. También los días 9 y 13 de enero de 1996, aprovechando las condiciones meteorológicas y de altura, dejamos caer medio millón de octavillas con mensajes simples…»

¿Cómo reaccionaría su administración, Señor Presidente, si en varias ocasiones la aviación cubana hubiera violado el territorio aéreo de los Estados Unidos, e incluso si sobrevolara la capital de su país? Supongo que la respuesta sería inmediata y explosiva!

Extrañado Calvo Ospina se dirige a Basulto:

«¿Por qué no derribaron u obligaron a descender sus avionetas en cualesquiera de las ocasiones anteriores? En cualquier otro país lo hubieran hecho…», la respuesta de este último fue sin ambigüedad:

«¡No lo sé! No sé por qué no nos derribaron. Y en casi todas esas oportunidades dejamos caer sobre La Habana unos panfletos, los mismos que tirábamos sobre los barcos de guerra cubanos… ».

¿Señor Presidente, dará su gobierno por fin a la justicia el permiso de utilizar estas fotos satélites, como acaba de pedirle esta vez el Presidente del centro para los derechos humanos y constitucionales en Los Ángeles?

¿Cuánto tiempo aún los Cinco patriotas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, y René González van a quedarse aún lejos de sus familias? ¿Cuánto tiempo aún su país seguirá negando el visado para entrar a los estados Unidos a las esposas de Gerardo Hernández y de René González?

Del mismo modo que usted toma todas las medidas para proteger a los Estados Unidos de ataques terroristas, el gobierno de Cuba, había enviado los agentes de la red ‘Avispa’ a la que pertenecían los Cinco, como infiltrados en los círculos terroristas de Florida para proteger su isla.

¡Qué se haga la verdadera justicia para estos Cinco valientes patriotas!

Reciba, señor Presidente, la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceros.

Jacqueline Roussie

64360 Monein (France)

a-jacqueline_roussie 

Copias a: Señoras Michelle Obama, Nancy Pelosi, Kathryn Ruemmler, Janet Napolitano. Señores Joe Biden, John F. Kerry, Harry Reid, Eric Holder , Pete Rouse, Rick Scott, y Charles Rivkin, Embajador de EE.UU. en Francia.

* Jacqueline Roussie profesora retirada y miembro del Comité por la Libertad de los CINCO.

Enviado por la autora a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/carta-a-obama-desde-los-pirineos-por-jacqueline-roussie-8

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: