Científicos españoles crean chip que administra fármacos en el cerebro

Compartir

Un equipo de Investigadores en España ha creado un nuevo chip que al introducirlo en el cerebro facilita el registro de la actividad neuronal in situ lo cual abre las posibilidades para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer o la epilepsia.

19aem_chip4

Actualmente, en el área de la neuromedicina se emplean microelectrodos fabricados en silicio, los cuales generan efectos secundarios, “ello ha limitado la expansión definitiva de esta técnica para el desarrollo de interfaces cerebro-máquina”, según explicó la investigadora del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, Rosa Villa.

Contrario a ello, el nuevo dispositivo está elaborado a partir de un polímero SU-8, más manuable y biocompatible y permite suplir el registro microscópico de las funciones neuronales junto al suministro de fármacos.

“En muchos casos, la detección de la epilepsia, el Parkinson y el Alzheimer sólo puede realizarse a través de electrodos implantados de forma semicrónica en el cerebro de los pacientes. Las tecnologías empleadas en este campo deben ser, por ello, lo menos invasivas posible y garantizar una respuesta biocompatible, así como la integridad de los circuitos neuronales adyacentes al implante”, aseguró Cajal Liset Menéndez de la Prida, coordinadora científica del proyecto,

Hasta la fecha solo se ha experimentado con ratas, aunque ya se prevé como donar los nuevos dispositivos para pruebas de usuario y así diseñar prototipos orientados a la biomedicina.

El equipo, actualmente, está buscando empresas interesadas en la patente para una vez analizada su viabilidad, fabricar esta tecnología a gran escala.

Por AIN

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario