Un septiembre barroco

sept barroco
Por María del Carmen Vasallo
La oncena edición de esta temporada devuelve a La Habana, durante este noveno mes del año, jornadas de música antigua pero siempre actual.

Los conciertos se extenderán desde el viernes13 de septiembre hasta  el lunes 30, siempre en la sala de la Iglesia de Paula.

Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa,  la temporada incluirá presentaciones los viernes13, 20 y 27, desde las siete de la noche. La clausura será el lunes 30.

El concierto inaugural lleva por título ¨Imaginarios sonoros de lo africano en Iberoamérica en los siglos XVII y XVIII¨, a  cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de Teresa Paz.

Para el viernes 20 de septiembre se anuncia ¨Bolero Vs. Fandango¨ espectáculo también a cargo de Ars Longa con música interpretada en  los salones de España a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Este concierto permitirá disfrutar la sonoridad de la réplica realizada a una de las guitarras conservadas en el Museo Nacional de la Música, aquí en La Habana.

Ese instrumento, una de las piezas más importantes de la colección de esa institución, fue construido en 1816 por Francisco Pagés, hijo del célebre luthier Juan Pagés, quien parece haber emigrado a La Habana hacia 1804 y aquí murió en 1841.

El tercer concierto de Septiembre barroco está previsto para el viernes 27 de septiembre y será con instrumentistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Ellos interpretarán obras de compositores de este período como Georg Philipp Telemann y Jan Dismas Zelenka.

¨Órgano Plus¨ será el título  del concierto de clausura. Participarán el organista Vincent Bernhardt junto a Músicos de Il Delirio Fantástico y Ars Longa. Interpretarán obras de autores como: Arnolt Schlick, Michelangelo Rossi, Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi, entre otros. Esto será el lunes 30 de septiembre.

Con el noveno mes de año, a la conocida Iglesia de Paula, regresa el misticismo de antaño entrecruzado con aires de contemporaneidad, en un exquisito encuentro de buen arte y talento creador con las jornadas de otra edición de la temporada de conciertos Septiembre Barroco.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: