II Cumbre de la CELAC, camino al desarrollo y la integración.

Compartir

Por: Yenisei García

Fotos: Héctor PlanesHav_4

La Celac ha debutado como una organización pujante, sus pasos son seguros y les queda un largo camino por recorrer-, expresó el secretario general de la ONU Ban Ki Moon durante la sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, inaugurada este martes por el presidente cubano, Raúl Castro, en el recinto ferial de Pabexpo, en la Habana.

El líder del máximo organismo internacional señaló estar convencido de que el mecanismo regional puede desempañar un gran papel en Latinoamerica y el Caribe, asimismo afirmó que la CELAC ocupa un excelente lugar para encarar retos y desafíos.

A su vez destacó el papel desempeñado por Cuba como garante y sede de las conversaciones de paz que desarrollan en La Habana, desde noviembre de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP)  y el gobierno de ese país.

Ban Ki-moon celebró los extraordinarios esfuerzos desplegados por Cuba y otros países como promotores de la preparación, la adaptación y la capacidad de respuesta ante los desastres, e invitó a los mandatarios a participar en una cumbre sobre el clima en septiembre próximo, en el marco de la Asamblea General, así como a la 20ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que sesionará en Perú en diciembre del presente año.

A estas declaraciones sucedieron las de la mandatria, Dilma Rousseff, quien dio inicio a su discurso  con elogios hacia Cuba, expresando – no habrá una verdadera integración de América Latina y del Caribe sin Cuba-.
La jefa de Estado  remarcó la importancia de trabajar en la integración de los mercados para  una mayor cohesión de la región. En ese sentido enfatizó en que es importante que adquirir conciencia de que las economías en vías desarrollo continúan fomentando un  rol estratégico.
En su intervención  la presidenta de Argentina, Cristina Fernández enfatizó en el tema de la integración, para lo cual cada gobierno  debe crearse un espacio dedicado a trabajar ese tema, y la constitución de una agenda despojada de burocracia y declaraciones incumplidas. Señaló también que la clave para lograr estos propósitos es el establecimiento de igualdad de condiciones y obligaciones dentro de la organización.

También insistió en que la región debe dejar atrás el fardo de ser un exportador esencial de materias primas para que sean procesadas en otros países, y crear cadenas productivas conjuntas de mayor valor agregado, explotando para ello los potenciales de cada nación, para generar trabajo con mejor calidad.

La Jefa de Estado agradeció el apoyo de la región a la lucha por la descolonización de las Islas Malvinas, una situación condenada por casi toda la comunidad internacional y por Naciones Unidas.

Al concluir se dirigió al presidente, Raúl Castro, expresándole el profundo sentimiento que le ha provocado ver la imagen del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara por varios sitios de Cuba especialmente en la Plaza de la Revolución, en tal sentido expresó– …y ves el inmenso edificio donde está la imagen del Che Guevara, que ya ni siquiera es argentino ni cubano, es un ícono universal…en honor y en recuerdo de tantos como el Che Guevara y tantísimos otros latinoamericanos que han luchado para que el hombre sea libre me parece que la integración no debe ser solamente un tema de agenda sino una política de Estado en cada uno de nuestros países-…

Por su parte el mandatario ecuatoriano Rafael Correa apostó por una integración para resistir las imposiciones, enfatizó en que separados será el capital transnacional el que nos imponga sus condiciones- y consideró que -unidos serán nuestros pueblos los que impongan las condiciones al capital-

También denunció el injusto orden mundial que, dijo, pretende una nueva división internacional del trabajo, criticó a los monopolios privados de la comunicación y manifestó que ve con pesar que las expresiones colonialistas no han desaparecido.

Correa dijo a sus homólogos de la Celac que la integración debe servir también para proclamar con firmeza y convicción el derecho a vencer la pobreza, usando soberanamente los recursos naturales de la reegión.De igual manera señaló que Latinoamérica  y el Caribe  requiere de su propio sistema de derechos humanos sin influencia de países hegemónicos, con una nueva y amplia visión.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela también efectuó su intervención en la II Cumbre de la CELAC, donde rememoró los primeros pasos para el origen del mecanismo integracionista.

Opinó que la CELAC tiene que ser un espacio sólido para la realización de la gran política que supone un aprendizaje permanente y aprender convivir con las diferencias, aceptarlas y procesarlas para buscar la mejor manera de complementarnos.

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancó este martes en La Habana con la asistencia de presidentes y representantes de todo el bloque, que rindieron, con un minuto de silencio, homenaje al eterno comandante venezolano, Hugo Chávez, impulsor de este organismo.

En el discurso inaugural, el presidente cubano, Raúl Castro, definió a Chávez como «uno de los grandes líderes de nuestra América» y como «ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña».

La II Cumbre de la CELAC concluirá el miércoles con la aprobación, por los mandatarios y representantes de los 33 países miembros del bloque, de la Declaración Política, el Plan de Acción de la organización para 2014, y una treintena de declaraciones especiales, también  Cuba entregará a Costa Rica la presidencia pro témpore del bloque para el año 2014.

CUBA-CELAC-SUMMIT-NIETO-MOLINA CUBA-CELAC-SUMMIT-URUGUAY-MUJICA Hav-1 Hav_5

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: