Digitaliza Cuba fondos de Biblioteca Nacional

Compartir

images

Cuba trabaja en la creación de una Biblioteca Nacional Virtual mediante la digitalización de los fondos de la Biblioteca Nacional «José Martí», de La Habana, y de otras entidades similares públicas, para garantizar su conservación y permitir su acceso por internet, anunció su director Eduardo Torres Cuevas.

«Es un proyecto en el que se ha trabajado por años, y que dio un gran paso de avance en 2010 con la aprobación de la ley que otorga a esa institución la guarda del patrimonio documental virtual», expresóTorres Cuevas en declaraciones que destacan este martes los medios de la isla.

El también historiador y pedagogo apuntó que «la biblioteca cubana del siglo XXI tiene que estar a la altura tecnológica, científica y conceptual del siglo XXI».

Explicó que cuando se habla de la conservación del patrimonio de la nación cubana hay que tener en cuenta que esto implica una modernización y una colocación de esa información en nuevos soportes.

Tras precisar que el patrimonio en el nuevo formato estará en la web a disposición del público de manera paulatina, Torres Cuevas adelantó que «será una red que permitirá enlazar a todas las bibliotecas territoriales y a otras instituciones cubanas como el Archivo Nacional, el Instituto de Historia de Cuba, el Instituto de Literatura y Lingüística, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y Casa de las Américas.

«Podemos perder nuestra propia identidad si nuestra memoria no es rescatada y la información que tiene Cuba como nación no es colocada al alcance de las nuevas generaciones»

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: