No Agradezcan el Silencio.

Compartir

 

Imagen
Con el título “No agradezcan el silencio” quedó inaugurado en La Habana este 5 de abril, la exposición del artista cubano de la plástica Alexys Leyva Machado (Kcho), en el edifico de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, dedicada a los Cinco.
La muestra refleja una de las aristas más crueles del sistema penitenciario norteamericano “el hueco”, mediante el que se ha castigado de forma inhumana a los luchadores antiterroristas de la Mayor de las Antillas durante los 17 meses que EEUU los mantuvo en aislamiento.

Los visitantes pueden permanecer encerrados durante cinco minutos o los que deseen. La celda es de unos 15 pies de largo por siete de ancho, sin más muebles que una litera de hierro con una colchoneta muy delgada, un esquinero adosado a la pared hace las veces de mínima mesa y una especie de taburete sirve para que el prisionero tome asiento, ambos de concreto. El inodoro, lavamanos y una plancha de metal simula al espejo, recreando en las mismas dimensiones y similares materiales que utiliza el sistema carcelario norteamericano para castigar a los prisioneros.
De acuerdo a un mensaje de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, la idea partió de la experiencia vivida por esos compatriotas en la Unidad de Albergamiento Especial (Special House Unit), conocida como “El Hueco”, en el FDC (Federal Detention Center), de Miami, donde permanecieron por 435 días a pesar de que el reglamento de prisiones de Estados Unidos establece el tiempo máximo de castigo en 60 días.
La exposición incluye además, un salón -también entre rejas- que escenifica el supuesto patio a donde eran llevados por término de 1 hora. En ese lugar se ha colocado la exposición de Antonio Guerrero “Yo me muero como viví”, que consta de 17 acuarelas que recrean el hueco. En otro espacio se ha ubicado una pantalla donde los visitantes pueden apreciar lo que sucede dentro de la celda; sobre pequeñas mesas ubicadas en un espacio exterior los visitantes pueden leer los libros de Antonio “La Verdad me Nombra”, el Catálogo de las obras expuestas con la explicación de cada pintura, y la revista editada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco “16 cartas a Obama y un poema al Mundo”.

René y Fernando celebraron esta obra e instaron a continuar fortaleciendo la lucha por el regreso de sus hermanos de causa Gerardo hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, así mismo Kcho dedicó esa presentación al líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

La obra quedó inaugurada con la presencia de los patriotas cubanos René González y Fernando González, sus  familiares, el primer  vicepresidente Miguel Díaz Canel , el Ministro de Cultura Rafael Bernal,  el asesor presidencial Abel Prieto, entre otras autoridades de la cultura y del gobierno del país, amigos, y miembros del comité internacional por la libertad de Los Cinco.

La misma permanecerá abierta al público hasta que Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero sean liberados y regresen a su Patria junto a sus familias.

Imagen

Imagen

_KLO4167 _KLO4195 _KLO4209 _KLO4180

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: