Ratifican funcionarios cubanos el carácter ilícito del Zunzuneo

Compartir

IMG_04851

Por: Yenisei García  Fotos: Héctor Planes
El jefe de operaciones de seguridad de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Daniel Ramos Fernández y el especialista superior del Ministerio de Comunicaciones Carlos del Porto Blanco, aseguraron que el uso de la plataforma Zunzuneo, creada y financiada por Estados Unidos con fines subversivos contra el gobierno cubano, es totalmente ilícita.
En conferencia de prensa y a partir del artículo publicado la pasada semana por la agencia Associated Press sobre el proyecto, confirmó Ramos que su empresa detectó un tráfico de mensajería de texto Spam en septiembre del año 2009 en el contexto de la celebración del Concierto por la Paz, y posteriormente en el 2010 se registró otro tráfico inusual de envíos masivos.

Agregó el funcionario que ante las reiteradas quejas de usuarios sobre la recepción de mensajes no deseados, ETECSA notificó oficialmente la recepción a más de 200 operadores que en ese momento tenían acuerdos con la empresa, la cual les comunicó la decisión de cerrar los centros de SMS Center que mantuvieran dicho comportamiento.

Asimismo anunció que Zunzuneo no es la única plataforma con esas características, en ese sentido mencionó otros proyectos como la red social Piramideo, Martí noticias, Diario de Cuba y Sinsensura, entre otras que generan un tráfico de mensajes Spam con los mismos propósitos subversivos.
Ramos también dio a conocer que otras tendencias detectadas es el envío de mensajes que promueven llamadas a buzones de voz, usando técnicas engañosas o manipuladoras, que provocan daños económicos a los usuarios de ETECSA.
Explicó además que la calidad del servicio de telefonía móvil se ha visto afectado por esas manifestaciones que provocan un sobreuso de las capacidades instaladas en la red del país, atentando de esa manera.
En consecuencia con la obligación al resguardo de la privacidad de los clientes, reiteró que ETECSA no entregó bases de datos de usuarios a ningún operador ni entidad extranjera, por lo que desconoció la forma de acceso a esa información por parte del proyecto en cuestión y condenó tal acción ilícita.
A pesar de estos hechos, aseguró el funcionario que su empresa continuará trabajando en la expansión y mejoras del servicio en materia de telecomunicaciones, incluyendo internet.
En su intervención el especialista superior del Ministerio de Comunicaciones Carlos del Porto Blanco se refirió a aspectos jurídicos que van en discordancia con normas internacionales como la obtención ilegal de una base de datos de un teleoperador, la creación de perfiles personales a partir de la información obtenida indebidamente y el uso de Spam. En torno a ese tema mencionó algunas resoluciones que regulan el ejercicio de los elementos antes mencionados.
En días recientes la agencia AP reveló una investigación de más de mil documentos que confirman la creación en 2010 de la red de comunicación Zunzuneo, promovida por la Usaid, con el propósito deliberado de provocar descontento popular e intentar derrocar al gobierno cubano.

 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: