Afirma presidente de Uruguay que el gobierno de Barack Obama reune las condiciones para inciar un proceso de mejoras en las relaciones con Cuba.

index

El mandatario Uruguayo, José Mujica, afirmó que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama reune las condiciones para iniciar un proceso de mejoras en las relaciones con Cuba, luego de una reunión bilateral entre ambos efectuada en la Casa Blanca.

Mujica reveló que en el encuentro mencionó la situación de tres agentes cubanos detenidos en cárceles estadounidenses por espionaje a los grupos de exiliados cubanos.

“Habrá que trabajar mucho. Creo que este gobierno es el más maduro para mejorar las relaciones con Cuba. Pero hasta aquí llega lo que le puedo decir”, comentó el presidente uruguayo en una conferencia de prensa realizada luego del encuentro con Obama.

Tres agentes cubanos, de un grupo original de cinco, cumplen pesadas penas de cárcel en Estados Unidos por desarrollar tareas de espionaje.

Cuba admite que los tres detenidos realizaban tareas de inteligencia pero no contra el Estado estadounidense sino que vigilaban a los grupos más radicales del exilio cubano en varias ciudades, en especial Miami.

Dos de los cubanos ya fueron liberados por cumplir pena y retornaron a Cuba.

El gobierno uruguayo manifestó su determinación de recibir en su territorio a posiblemente cinco presos de la cárcel instalada en la base militar estadounidense en Guantánamo, Cuba.

Inicialmente, se había sugerido que la aceptación a recibir un número de esos presos podría estar relacionada con la liberación de esos tres cubanos presos y una mejora general de las relaciones de Washington con La Habana.

Sin embargo, a fines de marzo Mujica dejó claro que la decisión de recibir presos de Guantánamo no estaba condicionada a la situación de los detenidos cubanos en territorio estadounidense.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: