Es hora de un cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba

Compartir

DSC_0631Texto: Yeni garcía

Fotos: Héctor Planes

Editado por Oscar Huguet

La III Jornada Cinco días por los Cinco, que organiza el Comité Internacional por la Libertad de los antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en Estados Unidos, concluyó este martes sus actividades con una video-conferencia simultanea entre la Habana y Washington.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba presidieron el panel, los héroes de la Rrepública de Cuba, René González y Fernando González, quienes exigieron la libertad inmediata de sus hermanos de causa, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, que aún guardan injusta prisión en territorio norteamericano.

Desde la sesión de intereses de Cuba en Washington estuvieron al frente del panel el abogado José Pertierra, la Alcaldesa de Richmond Gayle Mc Laughtin, el escritor Ignacio Ramonet y la coordinadora del Comité por los Cinco en Estados Unidos, Alicia Jrapko.

Pertierra calificó la jornada de extraordinaria por haberse desarrollado en circunstancias favorables que ponen el caso de los antiterroristas cubanos en el radar de la opinión pública.

Destacó detalles de los momentos más importantes durante el evento, en el que-afirmó-quedó plasmado que Los Cinco, son héroes de los derechos humanos y grandes soldados.

En tanto, Ramonet, coincidió en lo oportuno de las circunstancias en que se desarrollaron las acciones en Washington, por las modificaciones que se están viviendo actualmente, en ese sentido hizo alusión a un grupo de encuestas que se han efectuado dentro del territorio norteamericano, que revelan que la mayoría ciudadana desea que el gobierno cambie su política con respecto a Cuba, incluso, se refirió a los resultados de la pesquisa en la Florida, donde 66 % de los habitantes se inclinan por el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

En torno a eso recordó que la recién postura con respecto a la nación caribeña de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien aspira a una candidatura, se basa seguramente en la voluntad popular de un cambio de política de la administración estadounidense hacia La Isla.

Ramonet también hizo alusión a las altas personalidades del congreso que piden a Barack Obama, el replanteamiento de las estrategias hacia Cuba, razón que permite reflexionar el aislamiento que está viviendo ese país cuando muchas naciones del mundo están interesadas en la cooperación con La Habana.

Asimismo consideró que el gobierno de Washington puede imaginar soluciones creativas en el caso de los antiterroristas cubanos como lo hizo para el canje del soldado estadounidense Bowe Bergdahl por cinco talibanes de alto nivel.

En su alocución Alicia Jrapko destacó el trabajo de los organizadores del evento e hizo un recuento de las acciones realizadas durante los cinco días de intensas actividades, en las que acompañaron personas de 31 países de todo el mundo, asimismo reiteró lo importante del desarrollo de la jornada en el contexto actual.

Por su parte la Alcaldesa de Richmond explicó las motivaciones que la conllevan a sumarse al reclamo de libertad por los cinco, entre ellas, la necesidad de que se haga justicia y se respeten los Derechos Humanos, también indicó que el debate entre los congresistas aumenta, lo cual –aseguró-es muy alentador.

Tras esa intervención, Fernando González agradeció a las más de 500 personas que alzaron sus voces por Gerardo, Antonio y Ramón y destacó entre las actividades la masiva manifestación frente a la Casa Blanca que concluyó por las calles principales de Washington hasta el Ministerio de Justicia.

DSC_0625

El héroe cubano enfatizó en la falta de voluntad política de Obama, y se mostró satisfecho de que las acciones por sus hermanos de causa se mueven en una dirección favorable, de igual forma cuestionó que – está por encima de mi comprensión que el gobierno no tome las medidas adecuadas en el caso de Los Cinco…su regreso está en manos del presidente.-

En tanto René González, recordó el hecho de que presentar pruebas de un proceso terrorista contra Cuba fue lo que los envió a prisión, justo durante la administración de Bill Clinton, el esposo de quien hoy está abogando por un cambio de política hacia Cuba.

En tal sentido expresó que para que ambos países puedan reanudar las relaciones diplomáticas el primer paso es dar solución al caso de sus compatriotas aun presos, poner fin al bloqueo a Cuba y quitarla de sus espurias listas de patrocinadores del terrorismo, en fin- Hay que aprender a convivir como países vecinos-.

DSC_0591

Al finalizar René y Fernando agradecieron el esfuerzo de todos los que portaron el mensaje de justicia al pueblo y gobierno estadounidense y anhelaron que el próximo encuentro con la prensa sea junto a Gerardo, Antonio y Ramón.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario