Reafirma la ONU el derecho de Puerto Rico a su independencia

Compartir

PUERTO-RICO-FOTO-cancel-miranda-580x435por Oscar Huguet

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes la trigésima tercera resolución que ratifica el derecho que tiene Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia, tras cinco siglos de colonialismo bajo el dominio de los Estados Unidos.

El documento aprobado por el Comité de Descolonización de la ONU,  destaca a la región como una “nación con identidad propia e inconfundible,”  insta al gobierno de estadounidense a que devuelva las tierras usurpadas, libere a los presos políticos y promueva un proceso en el que los puertorriqueños puedan desarrollar sus derechos.

El texto también refleja el respeto al rechazo mayoritario de los boricuas a su actual estatus de subordinación política, el cual impide tomar decisiones soberanas para atender sus necesidades y desafíos, entre ellos los graves problemas económicos y sociales de la isla.

La resolución forma parte de una iniciativa  presentada por Cuba con el patrocinio de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, que ratifica el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, cuestión que la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo, consideró como una forma de neutralizar el discurso norteamericano de que el tema es un asunto doméstico.

Uno de los ejes que se actualizó en la reciente demanda, es que se considere el referendo llevado a cabo el pasado 6 de noviembre, un  plebiscito no vinculante, en el cual el  “No”  al actual estatus triunfó frente al “Sí”.

La víspera, cerca de una decena de organizaciones independentistas marcharon en la capital boricua para llamar la atención sobre la soberania y reclamar la pronta solución del status político de la Isla.

Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), una de las organizaciones que participó en la denominada “Marcha Independencia Ya” explicó:

Es bien importante, para nosotros, esa solidaridad regional, y además, esta marcha tiene el propósito de expresarle claramente al pueblo de Puerto Rico que, si no atendemos nuestro problema colonial, no vamos a poder sacar los pies del plato.

“No podemos seguir con una Constitución que es un papel de garantía de pago para los inversionistas de Wall Street. La Constitución nuestra dice que, de no haber fondos suficientes del erario público, primero hay que pagar la deuda y después, si algo sobra, atender los intereses de los trabajadores y del pueblo en términos de salud, educación y carreteras. Una Constitución así no nos sirve, solo le sirve a los intereses de Estados Unidos”, añadió.

En la movilización estuvo presente el luchador independentista Rafael Cancel Miranda, quien afirmó que el enemigo a vencer es el imperialismo.

Bqv3xeVCMAAm57m

VIDEO DEL DISCURSO DE RAFAEL CANCEL MIRANDA

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: