Investigadores revelaron el enigma de la cara oculta de la luna

Compartir

luna

Científicos norteamericanos y expertos de la NASA resuelven el ’misterio’ de la cara oculta de la Luna relacionado con la ausencia de los mares en su superficie.

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) en colaboración con un equipo de la NASA han revelado el secreto de las tierras altas lunares, logrando al fin explicar la ausencia de mares en la cara oculta de la Luna, informa el portal científico Phys.org.

Cuando en 1959 la nave espacial soviética Luna 3 transmitió a la Tierra las primeras imágenes del lado oscuro de la Luna, los investigadores se dieron cuenta de que su aspecto difería notablemente de la superficie de la cara lunar conocida, ya que no tiene mares. Un reciente estudio ha permitido a los astrofísicos concluir que este fenómeno se debe al origen del satélite natural de la Tierra.

«Recuerdo la primera vez que vi a un globo de la luna como un niño, ser golpeado por lo diferente que se ve la cara oculta,» dijo Jason Wright, profesor asistente de la astrofísica.

Este misterio se llama Lunar Farside Highlands y se remonta a 1959, cuando la nave espacial soviética Luna 3 transmitió las primeras imágenes del lado «oscuro» de la luna a la Tierra. Fue llamado el lado oscuro, ya que no se conocía, no porque la luz del sol no llega a ella. Los investigadores se dieron cuenta de inmediato de que un menor número de «mares» o maria existieron en esta parte de la luna, que siempre da la espalda a la Tierra.

Wright, Steinn Sigurdsson, profesor de astrofísica y Arpita Roy, estudiante de posgrado en astronomía y astrofísica, y autor principal del estudio, se dio cuenta de que la ausencia de maria, que se debe a una diferencia en el espesor cortical entre el lado de la Luna que vemos y el lado oculto, es una consecuencia de cómo se formó originalmente la luna.

El consenso general sobre el origen de la Luna es que probablemente se formó poco después de la Tierra y fue el resultado de un objeto del tamaño de Marte que golpea la Tierra con un impacto Echando un vistazo, pero devastadora. Este gigante hipótesis de impacto sugiere que las capas externas de la Tierra y el objeto se abrieron de par en el espacio y con el tiempo formaron la Luna.

«Poco después del impacto gigante, la Tierra y la luna eran muy caliente», dijo Sigurdsson.

La Tierra y el objeto del impacto no sólo se derriten; partes de ellos vaporizados, la creación de un disco de rock, el magma y el vapor alrededor de la Tierra. «La luna y la tierra se alzaban grandes en cada otros cielos cuando se formaron», dijo Roy.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: