Rinden tributo a Haydée Santamaría a 34 años de su muerte

Compartir

Haydee_santamaria_cuadrado

Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue colocada hoy en honor a la combatiente revolucionaria Haydée Santamaría, en el Panteón de los Mártires, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, al cumplirse 34 años de su muerte.
En ocasión del cumpleaños 80 de la Heroína del Moncada, en 2002,  depositaron sus restos en un nicho de ese monumento,  junto a 38 moncadistas, entre ellos su hermano Abel, segundo jefe del asalto a la fortaleza militar el 26 de julio de 1953 para reiniciar la lucha por la soberanía de la Patria.  
Durante el homenaje se escuchó la Marcha del 26 de Julio para rendir tributo a quien se distinguió por su gran dimensión humana y revolucionaria, de profunda vocación martiana, una singular mujer que prestigió a la Revolución y supo aunar para la creación, como una virtud excepcional.

Haydée Santamaría y Melba Hernández Rodríguez del Rey fueron las dos únicas combatientes de esa heroica gesta y en la posición que les tocó defender desde  el antiguo hospital Saturnino Lora, para salvaguardar a los atacantes, curaron heridos, incluso de las tropas enemigas, bajo el tiroteo.

Refiriéndose a ellas, en su autodefensa por los sucesos del Moncada, Fidel Castro señaló: «Nunca fue puesto en un lugar tan alto el heroísmo y la dignidad de la mujer cubana».

Al tributo asistieron Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, y Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio, junto a una representación de los santiagueros.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario