Origen de la palabra Mambí

mambises

El nombre mambí fue asignado a los soldados dominicanos que lucharon contra la restauración española en su país y en actitud patriótica no se sometieron a su gobierno. Por esta causa las autoridades españolas dieron a la palabra la significación de forajido, maleante o criminal.

Mambí era un término utilizado en Cuba de forma peyorativa por el periodismo español en la Isla, cuando había avanzado la guerra de 1868 e Ignacio Mora denunció en una nota donde afirmó: todo lo acepta el cubano menos que se le llame español.

El patriota camagüeyano escribió sus argumentos en la publicación insurrecta El Mambí, órgano del gobierno de la República en Armas, que empezó a editarse en Guáimaro, Camagüey, el 7 de mayo de 1869.

En el primer ejemplar aparecieron sus argumentos para asegurar: «El periodismo español en Cuba quiere hacer creer -y se ilusionan con la idea- que la Revolución ha concluido, y en su impotencia apela apellidar a los patriotas mambises y a otros dicterios con que cree ofendernos…»

En los siguientes números profundizó en los aspectos gramaticales de un término que nos acompañará por siempre como símbolo de orgullo patriótico cuando de la lucha por la independencia se trate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: