Atesora museo holguinero más de 87 mil especies de la fauna

El Museo de Ciencias Naturales Carlos de la Torre y Huerta, de la ciudad de Holguín, capital de la provincia de igual nombre en el oriente de Cuba, atesora más de 87 mil especies de la fauna cubana, conservadas con el método de la taxidermia.

Esta técnica consiste en disecar animales que se mantienen con apariencia de vivos a lo largo del tiempo, lo cual facilita su exposición al público y los estudios científicos acerca de los diferentes géneros.

Edelis Figueredo, especialista de la institución destacó que entre los ejemplares sobresalen la polymita sulphurosa, la jutía, el carpintero real y el cocodrilo cubano, considerados en peligro crítico de extinción.

Las especies taxidermiadas son una herramienta para el monitoreo y control de poblaciones vivas y su conservación posibilita estudios sobre adaptación al medio, reproducción y nutrición de las variedades faunísticas, indicó.

A través de la comparación de los datos existentes en el museo con investigaciones actuales de los especialistas, es posible determinar la evolución de las especies, sin necesidad de capturar ejemplares vivos, lo cual contribuye a la preservación del medio ambiente, explicó Figueredo.

Subrayó que el museo posee, además, colecciones de piedras y minerales, utilizados en investigaciones geológicas de la región nororiental, entre ellas las exploraciones sobre la antigüedad de los suelos.

El Museo de Ciencias Naturales se fundó el 31 de mayo de 1969 por iniciativa del destacado investigador holguinero José Agustín García Castañeda, recordado por sus referencias sobre los moluscos.

En Cuba existen instituciones dedicadas a exponer los valores nativos, entre ellos el Museo Nacional de Historia Natural, en La Habana, que cuenta con representaciones de ecosistemas, arqueología y etnografía de diversas regiones del mundo, reseña la enciclopedia Ecured.

Por Eileen Molina Fernández

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: