Desde Liberia: Médico de Níger que estudió en Cuba se une al equipo que lucha contra el Ébola

El doctor Ronald Hernández Torres, médico que integra la brigada cubana que lucha contra el Ébola en Liberia, entrevista a un colega nigerino, en la Unidad de Tratamiento del Ébola, Módulo 1, en Monrovia.

Buenas noches, creo que vale la pena compartir con ustedes esta historia que habla del contacto que hemos tenido aquí con personal africano graduado en Cuba, en este caso, un médico de la República de Níger.

Se trata del Dr. Ismaila Ibrahim Mamam Sami, de 34 años de edad, quien cursó estudios de Medicina en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Guantánamo, donde estuvo desde el 2003 al 2010. Nos encontramos en el salón de reuniones. Allí coincidimos diariamente para las entregas de guardia, docencia, y cualquier otra actividad que se vaya a realizar.

Él estaba sentado a mi lado, y en un momento en el que profesor no estaba interviniendo en la cosas, me preguntó en un perfecto español: “¿Y cómo están por Cuba? Me sorprendió, pero de inmediato le riposté: “¿Cuba, qué sabes de ella?” “Yo soy graduado de médico en Cuba”, dijo, y aquí va el resto de la conversación:

Ronald: ¿Doctor, qué es lo que más recuerda de sus años en Cuba?

Dr. Ismaila. Lo que más me impresionó de su pueblo es la integridad, la honestidad, la amistad, la humildad de ustedes y el querer que me demostraron en todos aquellos años. Eso no lo había vivido nunca acá en mi país, y de veras me impactó.

Ronald: ¿Dónde trabajas actualmente?

Dr. Ismaila. Trabajo como médico en el Hospital Universitario de mi país.

Ronald: ¿Ya hiciste especialidad?

Dr. Ismaila. Todavía no he podido, pero quiero hacer cirugía. Fui alumno ayudante en Guantánamo desde el segundo al quinto año con el profesor Morro, al cual le envío un abrazo.

Ronald: ¿Cuál ha sido la reacción en tu país y en otros que conozcas acerca de la ayuda cubana en la lucha contra el Ébola?

Dr. Ismaila Los que conocemos como son ustedes, sabíamos que vendrían. Lo han hecho con muchos países, y lo seguirán haciendo siempre que se les necesite. Eso está en la educación que se les da, y que yo tuve el alto honor de recibir en aquellos años. Yo me siento como ustedes.

Ronald: ¿Al pueblo de Cuba, algún mensaje?

Dr. Ismaila: Si, un gran mensaje, nunca, pero nunca cambien. Ustedes son ejemplo ante el mundo y ejemplo ante nosotros los africanos, de que un país que quiere seguir adelante siempre, lo puede lograr y eso es lo que queremos para nosotros.

Ronald: Hoy se celebra el día Latinoamericano de la Salud, ¿algo que desees resaltar?

Dr. Ismaila: Felicidades por este día. En Cuba, cuando yo era estudiante, lo celebrábamos siempre, y todavía hoy, los graduados en Cuba, que somos en Níger aproximadamente 80 médicos, lo recordamos.

Quiero agradecer enormemente al pueblo de Cuba, por esta ayuda que nos han venido a prestar, a ayudar a resolver nuestros problemas, que son bastante, y a trabajar junto a nosotros en la búsqueda de la solución. Y por sobre todo (agradezco) la ayuda de las diferentes Brigadas Médicas Cubanas en África, no solo ahora por el Ebola, sino desde hace muchos años. También, por la cantidad de profesionales de la salud que nos han formado, y los que hay formándose allá. Tenemos ahora 17 nigerinos preparándose como médicos. Y por último, quiero saludar al resto de mis profesores y amigos allá en Guantánamo.

Y el Dr. Ismaila terminó su conversación con un “Patria o muerte. Venceremos”,
que nos electrizó a todos los allí presentes, por la fuerza, el coraje y la dignidad con que lo dijo. Quería contarles que este es otro de nuestros hermanos africanos que nos recordará siempre.

El doctor Ismaila (derecha) y Ronald en el Salón de reuniones. Foto: Facebook
El doctor Ismaila (derecha) y Ronald en el Salón de reuniones. Foto: Facebook
Los médicos cubanos preparándose para atender a los enfermos. Foto: Facebook
Los médicos cubanos preparándose para atender a los enfermos. Foto: Facebook
En la preparación. Foto: Facebook
En la preparación. Foto: Facebook

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: