Silenciosa epidemia mata a los cubanos

Más de 500 cubanos perdieron la vida en accidentes de tránsito de enero a septiembre, cuando hubo 29 fallecidos más en comparación con similar período del año anterior, en un fenómeno atribuido a indisciplinas e irresponsabilidades.

Los decesos ocurrieron en ocho mil 412 contingencias por colisiones de vehículos en marcha y estacionados, vuelcos, atropellos, obstáculos fijos, despeñamiento, caída de personas de carros, ciclistas y peatones, según la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

Sin embargo, la cifra de contingencias disminuyó en 111 en relación con 2013, indicó uno de los integrantes de ese grupo, la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), que este mes promueve su jornada 52 por la seguridad vial.

Añadió que en total hubo seis mil 545 lesionados, 504 más comparativamente con la misma etapa del año anterior, en autos, ómnibus, camionetas, motos, paneles, jeeps, bicicletas, camiones, taxis, microbuses, ambulancias, cuñas, rastras, tracción animal y otros.

En octubre pasado la CNSV comenzó una de sus últimas campañas anuales de información-vigilancia, esta vez dirigida a prevenir las distracciones durante la conducción de vehículos, que ocasionan casi la tercera parte de los accidentes de tránsito en el país.

Censuró, en ese sentido, circular bajo los efectos de alcohol, fármacos o sustancias psicotrópicas, limpiar algo en el vehículo, echar un insecto fuera, mirarse en el espejo, comer y beber mientras se conduce; llevar niños llorando, consultar un mapa o leer el periódico; agacharse y estirarse, hablar con un pasajero o maquillarse en el vehículo.

Las principales violaciones de la Ley 109 Código de Seguridad Vial obedecieron al irrespeto al derecho de vía, no atender el control del vehículo, exceso de velocidad, desobedecer las luces del semáforo e irresponsabilidades de los peatones.

Incluyeron, también, conducir bajo ingestión de bebidas alcohólicas adelantamiento indebido, maniobra de marcha atrás, estacionamiento inadecuado, desperfectos técnicos y transportación masiva.

Por Lino Luben Pérez

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: