Tesoro pictográfico aborigen en provincia cubana

El Parque Nacional Caguanes, al norte de Sancti Spíritus , atesora uno de los grupos cavernarios de mayor importancia del país con más de mil pictografías, obras de los indo-cubanos, aseguran los expertos. Néstor Álvarez, especialista de Gestión Ambiental en la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo a Prensa Latina que Caguanes forma parte de la Reserva de Biosfera Bahía de Buena Vista y fue poblado hace más de dos mil años por comunidades aborígenes.

Comentó que los indígenas dejaron en forma de pictografías, en las paredes y rocas de las cuevas, sus creencias, mitos y leyendas.

Además a Caguanes pertenece un sitio Ramsar (convención relativa a la protección de los humedales) de importancia internacional, que acapara un grupo de especies significativas.

Entre estas se encuentran la grulla cubana -llega a medir un metro y medio y es autóctona del país caribeño-, así como murciélagos, jutías, cotorras y cateyes, en las zonas de los cayos, esbozó.

Otra de las zonas protegida es la Reserva Ecológica Alturas de Banao donde existen bosques sin el predominio de la intervención del hombre, con una gran variedad en la fauna incluyendo el tocororo (ave nacional), cotorra, catey, jutía y venado.

Se conoció que también se desarrollan otro proyecto internacional entre ellos el que abarca la península de Ancón e incluye Topes de Collantes y el Valle de los Ingenios, aledaño a Trinidad, ambos declarados en 1988 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: