Los osos se adueñan de La Habana

Todo el mundo quiere hacerse una foto con los osos de La Habana y para eso asisten a verlos en la Plaza San Francisco de Asís de La Habana Vieja.

Bajo el lema de “Tenemos que conocernos mejor, para comprendernos mejor, para tener más confianza los unos en los otros y para convivir mejor” y con el objetivo de promover la unidad entre los pueblos se inauguró la exposición de los United Buddy Bears desde el viernes 16 de enero.

Cada uno de los osos es de dos metros de altura y está fabricado de material sintético reforzado con fibras de vidrio.

El diseño de las esculturas es fruto de la creación de un artista en representación de su país natal, y está basado en imágenes representativas de las tradiciones culturales de los países a los cuales representan.

El diverso diseño de los Osos Buddy tiene como intención mostrar lo más representativo de cada país para así instruir al público sobre cada una de las naciones incluidas. De igual modo hace un llamado a la paz mundial.

Entre los más fotografiados destacan el de Cuba, -el oso Siboney, de la artista Nancy Torres-, el de Estados Unidos que asemeja la Estatua de la Libertad, y el de Alemania, este último por ser el país en donde se forjó la idea de crear estos 128 osos para estimular la tolerancia y comprensión entre los pueblos aunque esxistan diferencias religiosas, políticas y culturales.

A pesar del alboroto que han creado los osos en La Habana, estos no son historia reciente: el Oso Buddy, surgió en el año 2001 a partir de la creación de Eva y Klaus Herlitz (matrimonio alemán), en colaboración con el escultor austriaco Roman Strobl.

Pero el verdadero comienzo de la popularidad del proyecto United Buddy Bears se remonta al 2002, después del triunfante “Buddy Bär Berlin Show 2001” realizado en Alemania.

Según sus creadores, la acogida de los osos debía ser aprovechada para estimular la reflexión en las personas hacia una mayor comprensión entre las tantas diferencias que existen.

Hasta ahora los Osos Buddy han recorrido alrededor de 30 ciudades en los cinco continentes y se estima que más de 30 millones de personas por todo el mundo han apreciado lo que también se denomina “arte de la tolerancia”.

El embajador de la República Federal de Alemania en Cuba, Excelentísimo Señor Peter Scholz, afirmó que los Osos Buddy llegaron a Cuba en la celebración de los 40 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, interrumpidas entre 1963 y 1975.

Sin dudas los Osos Buddy constituyen todo en espectáculo visual que no puede pasar desapercibido dondequiera que lleguen. En La Habana permanecerán hasta principios de marzo y de seguro serán miles los que presumirán de su foto con los Osos Buddy en la capital de Cuba.

Por: Lham Thanh Nguyen y David Gallo Sánchez

Fotos: Joaquín Hernández Mena

United-Buddy-Bears-1_1930x1282-1024x680 United-Buddy-Bears-2_1930x1282-1024x680 United-Buddy-Bears-6_1930x1282-1024x680 United-Buddy-Bears-14_1930x1282-1024x680 United-Buddy-Bears-20_1930x1282-1024x680

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: