10 predicciones de Julio Verne que se hicieron realidad

Un dia como hoy pero de 1905 muere Julio Verne. Fue uno de los autores más fecundos de su época en el género juvenil. Padre de la ciencia-ficción, mostró siempre ansias por escudriñar en todas las ramas del saber. Eso lo llevó a profetizar: «Todo lo que yo invento, todo lo que imagino, estará siempre por debajo de la verdad, porque llegará un momento en que las creaciones de la ciencia sobrepasarán las de la imaginación». Y su profecía se hizo realidad: «Veinte mil leguas de viaje submarino», «Cinco semanas en globo», «Viaje al centro de la Tierra», «De la Tierra a la Luna»… el germen de ficción encerrado en las páginas de algunos de sus libros famosos, ha sido superado con creces por la ciencia y la técnica del Siglo XX.

Compartimos con usted algunas de sus predicciones.

1.- El submarino eléctrico

1submarino

Una de las novelas más famosas de Julio Verne es Veintemil Leguas de Viaje Submarino, donde el Capitán Nemo viaja por los océanos del mundo en un enorme submarino eléctrico llamado Nautilus. Esta nave de ficción no es tan diferente a los submarinos actuales – excepto por las habitaciones de lujo que contenía adentro. Aunque la novela fue publicada en 1870, el primer submarino completamente eléctrico apareció en 1884, el Peral, de la Armada Española.

Actualmente los submarinos eléctricos funcionan en base a baterías, que no son tan misteriosas como lo eran en la época de Verne. Según el Capitán Nemo, la electricidad es «un agente poderoso, obediente, rápido, fácil, que se conforma con todo uso y reina a bordo de mi nave».

2.- Armas eléctricas

2 armas electricas

Tanto reinaba la electricidad en la nave del Capitán Nemo, que hasta las armas usaban electroshock. Los primeros dispositivos de este tipo comenzaron a ser desarrollados recién en 1969. En Veintemil Leguas de Viaje Submarino, se describe a las balas de esta arma como «contenedores eléctricos» o como les llamó, «botellas de Leyden», en las que «la electricidad es forzada a una muy alta tensión. Con el más pequeño toque se descargan, y el animal, sin importar lo fuerte que sea, cae muerto».

3.- Los noticieros

3 noticieros

En un artículo de periódico publicado en 1889 por Julio Verne, el escritor describió el futuro de los diarios «en el año 2889». Según Verne, «en lugar de estar impreso, el Earth Chronicle es hablado cada mañana a los suscriptores, que conocen las noticias del día a través de conversaciones con reporteros, estadistas y científicos». La primera transmisión de noticias por radio no ocurrió hasta 1920, y la primera en televisión en 1948.

4.- Videoconferencias

4 videoconferencias

En la misma columna, Verne también describe el «fonotelefoto», algo que hoy en día sería la tecnología de videoconferencias. El sistema descrito por el escritor permite «la transmisión de imágenes por espejos sensibles conectados con cables». El fonotelefoto es una de las primeras referencias a las videollamadas en la ficción.

5.- Las velas solares

5 velasolar

En 1865, Julio Verne publica De la Tierra a la Luna, donde el autor habla de viajes espaciales y naves impulsadas por la luz. Hoy la tecnología ya permite naves impulsadas por la luz a través de las velas solares, que usan la energía del sol para desplazarse.

6.- El módulo lunar

6 modulo

En el mismo libro, Verne describe la cápsula que va sobre los cohetes espaciales, y que permiten a los astronautas viajar al espacio. Verne describió además los «proyectiles» que se podrían usar para llevar a los pasajeros a la Luna, como si fuera una gran arma que disparaba a los viajeros al espacio, rompiendo con la gravedad de la Tierra – no demasiado alejado de lo que hace un cohete.

7.- Amerizaje desde el espacio

7nave

En De la Tierra a la Luna, Verne imagina que en el retorno, la nave espacial caería en el océano y saldría flotando, tal como lo hicieron muchas de las primeras misiones espaciales.

8.- Publicidad en el aire

8 aire

En la columna de periódico «En el año 2889», Verne describe «publicidad atmosférica», lo que se podría entender hoy como los mensajes que se escriben en el cielo usando aviones. «Todo el mundo ha notado esos enormes avisos reflejados en las nubes, tan grandes que se podrían ver desde la población de ciudades completas o incluso países», decía Verne.

9.- El helicóptero

9 albatross

En la novela Robur el Conquistador (1886), Julio Verne describe una embarcación llamada Albatross, con muchos mástiles, sobre los cuales hay hélices, que giran gracias a una maquinaria interna. Muchos han visto en esta descripción al helicóptero moderno, sin embargo, cabe señalar en este caso que antes de Verne escribiera la novela ya había otros que habían teorizado sobre la posibildad de crear vehículos con hélices.

10.- Internet

10 internet3

Parece increíble, pero es cierto. En 1863, Julio Verne escribió la novela París en el siglo XX, acerca de un joven que vive en un mundo donde hay rascacielos de vidrio, trenes de alta velocidad, autos a gas, calculadoras y una red mundial de comunicaciones. Verne habla de algo parecido a un telégrafo mundial, que si lo extrapolamos a la actualidad podría parecerse a Internet. La novela tenía un tono pesimista, de modo que Pierre Jules-Hetzel, el editor de sus escritos, rechazó publicarlo. El manuscrito quedó guardado hasta que fue encontrado por su bisnieto en 1989, y publicado finalmente en 1994.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: