Cuba vacunará a casi medio millón de niños contra la polio

Casi medio millón de niños cubanos serán inmunizados en la LIV Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, cuya primera etapa se realizará del 9 al 15 de marzo, anunció el doctor Miguel Ángel Galindo, funcionario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En exclusiva a la AIN, el doctor Galindo, Asesor del Programa Nacional de Inmunización del Minsap, dijo que en esa fecha se vacunarán a 373 962 niños desde 30 días de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días.

Mientras, en la segunda etapa de la campaña, prevista del 27 de abril al 3 de mayo, esos pequeños recibirán la segunda dosis y además reactivarán con una dosis de vacuna antipolio a 111 323 niños de 9 años de edad (9 años hasta 11 meses y 29 días), aclaró el fundador del referido programa.

Advirtió que el inmunógeno (en gotas) no debe administrárseles a los menores con fiebre elevada, vómitos o diarrea y se debe esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua.
Galindo aclaró que no se debe utilizar en los infantes inmunodeficientes o alérgicos a cualquier componente de la vacuna.

Desde 1962, cuando Cuba eliminó la poliomielitis, y hasta 2014 se han aplicado en la Isla unos 83 millones de dosis de ese preparado, lo cual ha garantizado la protección de la población cubana menor de 68 años de edad, enfatizó.

Antes del triunfo de la Revolución en la nación antillana solo estaban erradicadas la fiebre amarilla en 1908 y la viruela en 1923, recordó el científico.

Subrayó que se mantienen eliminados seis padecimientos prevenibles por vacunas y algunas formas graves de otras dolencias, mientras el tétanos, la meningitis por Haemophilus influenzae tipo b y la enfermedad meningocóccica han dejado de constituir un problema de salud, al tener tasas inferiores a 0,1 por 100 000 habitantes.

En tanto la Fiebre Tifoidea y la Hepatitis B han reducido notablemente su morbilidad y mortalidad, aseveró.

Como es tradicional en la Campaña Antipolio 2015 participarán todos los médicos y enfermeras de la familia del país, responsables de Salud de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y personal técnico, entre otros, remarcó el doctor Galindo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: