Curso para aprender lengua de señas

Los cursos de Lengua de Señas Cubana (LSC) constituyen una vía para propiciar la inclusión de la comunidad sorda con el resto de la sociedad. Enseñar el lenguaje de los signos, como también se le denomina, es prioridad de la comunidad no oyente en la nación caribeña.

Por eso, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc), vuelve a abrir matrícula para las personas con edades comprendidas entre los 17 y 50 años de edad, interesadas en cursar el primer nivel.

Con un tiempo de duración de cinco meses, los encuentros tendrán lugar del 9 de marzo al 10 de julio de 2015, en La Habana. “Serán dos sesiones semanales de dos horas de duración cada una, siempre de dos a cuatro de la tarde”, señala una nota procedente de la Ansoc.

El texto destaca que las matriculas pueden realizarse desde ahora y hasta el propio día del comienzo de las clases, lo mismo por vía telefónica, a través de los números 7691-8506, 7691-8547, 7691-8534 (preguntar por Leistty), o personalmente en la sede de las clases, el Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo, sito en calle Crucell y Final, reparto Tejas, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón.

Solamente se informarán los datos personales: nombre y apellidos, número de carné de identidad, dirección particular y ocupación.

A la lengua de señas se le reconoce como una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual quienes portan discapacidad auditiva pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros sordos o por cualquier persona que la conozca.

Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: