Desarrollan app contra la depresión

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad Northwestern desarrollaron una herramienta peer-to-peer (P2P) encaminada a las personas que sufren ansiedad y depresión, con el fin de construir un apoyo en línea para las personas que sufren estos padecimientos y poner en marcha nuevas técnicas terapéuticas.

La nueva herramienta consiste en una especie de “diario en línea” en el que los pacientes que viven con depresión podrán escribir sus sentimientos y síntomas. En esta herramienta los pacientes podrán recibir respuestas de especialistas en tratar la depresión.

Para desarrollar esta nueva herramienta PSP los investigadores analizaron a 166 sujetos con síntomas de depresión. Los especialistas compararon su herramienta con una técnica ya conocida que consiste en la escritura expresiva. La P2P tuvo buenos resultados en dos áreas: entrenar a los sujetos a usar la reevaluación cognitiva (método que sirve para que los pacientes comprendan y evalúen lo que se les presenta) y mejorar el estado de ánimo de los pacientes con los síntomas más severos.

Los resultados del estudio revelaron que los sujetos de control que usaron la terapia tradicional de escritura expresiva la usaron diez veces en tres semanas en sesiones que duraron alrededor de tres minutos, mientras que los sujetos que utilizaron la nueva herramienta lo hicieron 21 veces en tres semanas con una duración de casi nueve minutos por sesión.

Rob Morris, alumno del doctorado en artes mediáticas y ciencias del MIT y líder de este estudio apuntó que actualmente ya se encuentran en acuerdos para comercializar la herramienta P2P.

El especialista señaló que entre los problemas más fuertes que acarrea la depresión se encuentra el comportamiento errático del paciente que hace que tenga problemas para conservar su trabajo o sabotee sus relaciones interpersonales.

Morris apuntó que el problema con las actuales aplicaciones para la depresión es que una vez que se lanzan al mercado simplemente “no son utilizadas”. En el caso de la aplicación desarrollada por su equipo, el especialista apuntó que la plataforma pretende imitar algunos paradigmas de la interacción realizados en las terapias psicológicas.

En la actualidad esta herramienta no se encuentra disponible para el mercado hispano.

Instituto Tecnológico de Massachusetts

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: