Nuevas tecnologías para beneficio del paciente oncológico

La introducción de novedosas tecnologías en instalaciones hospitalarias de Cuba, consolidan una mayor calidad en la atención al paciente oncológico.

El director de Ciencia y Colaboración Internacional en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas –Aenta-, Manuel Fernández Rondón, comentó a Tribuna que se trabaja por el acompañamiento necesario de todos las áreas que tienen relación con este esfuerzo del país de reponer el equipamiento existente..

De ahí la pertinencia del taller organizado por la Aenta, bajo el título La medicina nuclear en Cuba estado actual y perspectivas. “Buscamos sentar en un mismo auditorio a todas las partes –médicos, físicos, tecnólogos… –, que conforman nuestro programa de medicina nuclear, hacerlo sostenible e impulsar la aspiración de que el paciente sea atendido con seguridad”.

La introducción de nuevas cámaras (los llamados PET-CT y SPEC- CT), facilitan el diagnóstico y tratamiento del cáncer, con resultados muy significativos en la planificación de los estos últimos y una mejor asistencia al paciente. La tecnología combina la medicina nuclear con la tomografía computarizada; ya se cuenta con la primera en el capitalino Instituto de Oncología y Radiología –-Inor-, y partir de mayo dará servicio aunque de manera muy limitada, en un principio en algunas patologías usando un isótopo alternativo como es el Galio 68.

Poder extender la presencia de las tecnologías híbridas se labora en la construcción de una obra en áreas del Hospital Cimeq operada por especialistas del Centro de Isótopos. Allí se instalará un ciclotrón, a través de la cual se obtiene el radiofámaco propio para el funcionamiento de las mencionadas técnicas.

Fernández Rondón abordó cómo en estos empeños resulta un imperativo perfeccionar el sistema de captación de personal, acelerar su formación y la capacitación de los médicos, todos retos inmediatos de la medicina nuclear en los cuales se concentra la Aenta, sin perder de vista la investigación y el desarrollo. de nuevos fármacos unidos a los centros de la industria biotecnológica.

“En 2010 funcionaban en el país unos cinco servicios de medicina nuclear; Cuba ha hecho una gran inversión para ponerse nuevamente en la escala de las naciones con mayor desarrollo en esta esfera dentro del continente. Esto no sería posible sin la contribución del Oiea”, indicó el especialista.

Por Lissette Martín

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: