Sociedad civil cubana se alista para Cumbre de las Américas

Las consideraciones y propuestas de la sociedad civil cubana en temas como gobernabilidad democrática y participación, medio ambiente, energía, salud, educación, migración y seguridad, fueron recogidas en el foro Pensando Américas, realizado en dos sedes de La Habana.

El encuentro fue concebido para presentar, desde la perspectiva y experiencia revolucionaria, la visión de organizaciones cubanas sobre los ejes temáticos que analizará el Foro de la sociedad civil de la VII Cumbre de Panamá, los días 10 y 11 de abril, y a la cual asistirá Cuba por primera vez.

Los participantes expresaron la solidaridad con Venezuela, a propósito de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos que considera a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional de los EE.UU.

El foro también fue espacio para destacar el carácter solidario y humano de la sociedad cubana y su cooperación con los pueblos del mundo, denunciar las agresiones perpetradas contra el pueblo cubano y el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial.

A partir del trabajo en paneles, intercambios y relatorías en el foro participaron agrupaciones y actores sociales, fueron elaboradas recomendaciones y propuestas que serán presentadas por organizaciones cubanas que representarán a la sociedad civil cubana en el Foro de Panamá.

La participación de la ciudadanía en el proceso electoral donde se ejerce el derecho a elegir y ser electo fue expuesta por José Alexis Vilarte, de la Asociación Nacional de Juristas (ANJ), que agrupa en sus filas a unos 14 mil integrantes.

Gisela Duarte, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), destacó en la sesión de gobernabilidad y participación la posibilidad que tiene la ciudadanía de insertarse en debates sobre leyes como la se seguridad social, código del trabajo y los lineamientos de la política económica y social.

Al intervenir en el grupo medio ambiente y energía, José Antonio Guardado, de la organización Cubasolar –que promueve el uso de fuentes renovables de energía-, explicó las proyecciones del país en esta esfera y el desarrollo del movimiento de usuarios del biogás, una agrupación voluntaria, ha logrado poner en funcionamiento medio millar de biodigestores, que benefician a familias del campo.

Al tema de la cooperación Sur-Sur e internacional se refirió en la comisión Energía y Medio Ambiente, Liliana Núñez, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, quien consideró valioso el hecho de que la sociedad civil cubana no se ha dejado utilizar por agencias de cooperación, y ha hecho una contribución importante al sistema socialista cubano.

El meteorólogo José Rubiera, en representación de la Sociedad Meteorológica de Cuba, explicó como el sistema de prevención de la defensa civil cubana tiene como primera prioridad proteger a la población ante los desastres naturales y las acciones para mitigar los impactos del cambio climático.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: