El ron cubano reclama llegar a EE.UU.

La presencia de Cuba singularizará la VII Cumbre de las Américas, no solo por ser la primera vez, sino por la composición misma de la delegación que acude a la cita. En el Foro de los Empresarios, por ejemplo, compartiendo de tú a tú con algunas de las grandes fortunas de la región, estarán hombres y mujeres como Juan González Escalona, presidente de la Corporación Cuba Ron S.A y de Havana Club Internacional, empresas que producen la diversa gama de los rones Havana Club, Santiago de Cuba, Caney, Cubay y Varadero, todos de reconocimiento mundial.

Juan González Escalona, presidente de la Corporación Cuba Ron S.A y de Havana Club Internacional. Foto: Yimel Díaz
Juan González Escalona, presidente de la Corporación Cuba Ron S.A y de Havana Club Internacional. Foto: Yimel Díaz

¿Cuánto ha perjudicado el bloqueo de EEUU a su empresa?

El ron cubano ha sido muy perjudicado técnica, económica y comercialmente. Si tenemos en cuenta que ese mercado representa el 40 % del de ron, podemos entender que el bloqueo nos ha obligado a constreñirnos al 60 % restante que, además, está más alejado geográficamente. La entrada al mercado estadounidense permitiría abaratar los costos.

Cada vez que tenemos que hacer los informes para la resolución que todos los años Cuba presenta ante la Asamblea General de la ONU, señalamos un número importante de daños derivados de no poder vender en EE.UU. La cifra siempre sobrepasa los 100 millones de dólares, solo por no poder vender ron. A eso hay que agregar los perjuicios que ocasiona el hecho de tener que traer de Europa las botellas vacías para envasarlas aquí y volverlas a mandar, cuando podría obtenerlas muy cerquita y llegarían de un día para otro a la mitad del costo.

A los daños directos hay que sumarle que nos priva de todas esas ventajas intangibles que representa comercializar en el primer mundo pero que son traducibles en valores y nos permitirían un posicionamiento mucho mejor del producto. No obstante, nos satisfacen los resultados alcanzados en Europa, donde colocamos el 80 % de nuestras exportaciones, no así en Asia donde debemos seguir trabajando.

También hay litigio con algunas marcas de ron…

“Sí, hace muchos años hay litigio por el intento permanente de Bacardí, apoyado por sus aliados, las autoridades norteamericanas, y beneficiado por el bloqueo. El hecho de que yo no pueda tener una práctica comercial en un mercado ni colocar mis productos, me pone en una situación desventajosa para poder defenderme de los intentos de robarnos la marca Havana Club, algo que ellos tampoco han podido concretar.

Nosotros aspiramos a que cuando se llegue a un verdadero proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU., se incorpore fuertemente el tema de la propiedad industrial que incumbe a las marcas de ron y también a muchas otras. La realidad es que los estadounidenses tienen marcas inscritas aquí y se las hemos respetado, es lógico entonces tener expectativas.

¿Cuán saludable son las empresas que usted dirige?

Tanto Cuba Ron, como la Havana Club Internacional que es mixta con el grupo francés Pernod Ricard, son empresas muy sanas económicamente. El ron es un gran negocio y hemos alcanzado niveles óptimos de organización y eficiencia. Son buenas empresas y pudieran ser mejores si nos permitieran llegar a todos los mercados.

Por Yimel Díaz

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: