Mensajes por la no violencia a las universidades

Talleres, conciertos y proyecciones del audiovisual Habana curva comprende la gira Atrévete a ser hombre, el machismo mata, que los cantantes Rochy Ameneiro y David Blanco iniciaron este 6 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

no-violencia-universidades2

Esta iniciativa en la que Ameneiro y Blanco unen por primera vez sus voces junto al profesor Julio Cesar González Pagés llevará mensajes por la no violencia hacia las mujeres y las niñas llegará a cinco provincias del occidente cubano: Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, La Habana y Pinar del Rio.

“La gira es como un resumen de lo que hemos estado haciendo en estos años, yo desde el proyecto Todas contracorriente –iniciado en 2011-, y David Blanco, con un trabajo muy serio desde el audiovisual y comprometiendo sus conciertos con esta labor, con la asesoría de Pagés”, declaró Ameneiro.

Para Blanco, la gira es como un sello a las campañas que ambos han desarrollado por separado, que se unen ahora a través del piano, con canciones bonitas y el lirismo que caracteriza a Rochy, bien diferente a la música que normalmente hace con su banda.

La tercera gira de este tipo que realiza Ameneiro estará acompañada del documental Habana curva, de los realizadores estadounidenses Marcia Jarmel y Ken Shneider, que narra la labor de un adolescente estadounidense en un intento de hacer llegar a Cuba de beisbol para donarlos a niñas y niños cubanos y todas las vicisitudes que sufre hasta su viaje al país donde cuando su abuelo era un niño había encontrado refugio durante la segunda guerra mundial.

“Queremos promover valores en los jóvenes y la formación de nuevas masculinidades, niños que piensen en el prójimo y en ayudar a los demás, de su país o de otro, estén contra el machismo, a favor de la equidad entre hombres y mujeres”, explicó Rochy.

Rochy y Blanco, quienes integran la Red de Artistas Únete, de la campaña homónima del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki moon por la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, consideran esencial llegar a las universidades, “Es muy importante que estén sensibilizados con estos temas porque dentro de poco comenzaran a trabajar, formaran familias y tomarán las decisiones sobre el país”, consideró Ameneiro.

El profesor Julio César González Pagés consideró relevante la realización de este primer concierto precisamente en esa facultad toda vez que lo temas defendidos por este trío tienen mucho que ver con los derechos de las personas.

Talleres y actuaciones llegarán a las universidades de Villa Clara (21 de abril), Cienfuegos (22), Matanzas (24) y al proyecto Fábrica de Arte Cubano (26), para concluir en la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Rio, el 28.

Según dijo Blanco, “seguiremos transmitiendo mensajes por la no violencia porque como personas y ciudadanos de este planeta tenemos el privilegio de tener un micrófono en la mano y actuar frente a miles de personas, lo que constituye una gran responsabilidad”.

En la gira, auspiciada por el Instituto Cubano de la Musical y es apoyada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el Sistema Nacional de Naciones Unidas (SNU), la Federación de Mujeres Cubanas, la Agencia Suiza para la Cooperación Internacional (COSUDE), la Casa del ALBA Cultural y la empresa Oykos, se suman el fotógrafo Iván Soca y el realizador Enmanuel George, de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), dijo Rochy.

Por Raquel Sierra

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: