Intercambian Cuba y México experiencias sobre Enfermería

La asimilación de experiencias de Cuba en el cuidado a recién nacidos, a pacientes graves y a adultos mayores, para contribuir a una mejor atención sanitaria en México, constituye el objetivo de un intercambio de profesionales de la enfermería que se desarrolla en Camagüey.
Hasta el próximo jueves sesionará el IV Encuentro Internacional de Enfermería Cuba-México, auspiciado por la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey, para el desarrollo de competencias en la gestión de esa especialidad, específicamente para alumnos de maestrías en la nación azteca.
La motivación fundamental es que los enfermeros aprendan no solo cómo aplicar una técnica, sino también la calidad humana tan necesaria en esta profesión, y cómo Cuba ha logrado uno de los sistemas sanitarios más sólidos del orbe, explicó a la AIN el doctor en Ciencias mexicano Rafael Estévez.
Coordinador de la Maestría en Enfermería Perinatal y Terapia Intensiva en el Centro Universitario de Valle del Chalco, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el profesor Estévez señaló que en esas dos áreas la nación caribeña posee valiosas experiencias para sus estudiantes.
Una tasa de mortalidad infantil similar a la de estados altamente desarrollados, y una atención de excelencia en terapias intensivas, aun con las limitaciones tecnológicas impuestas por el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos al país, sustentan el interés de los profesionales mexicanos, acotó Estévez.
Por su parte, la profesora Laura Castro, de la Universidad de La Salle en Nezahualcóyotl, Estado de México, manifestó el interés de esa institución por adquirir herramientas para la atención gerontológica, para una primera edición de una maestría sobre ese tema.
La experiencia de la integración multidisciplinaria para el tratamiento a los ancianos y el fomento de una buena calidad de vida son nuestros principales intereses, precisó la docente, quien visitará con sus alumnos hogares de ancianos y círculos de abuelos en Camagüey.
Los participantes recorrerán hospitales, consultorios del médico de la familia y otros centros de salud hasta el próximo jueves 21, cuando concluirá la cita.

Por Lianet Leandro López

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: